Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 29 de octubre de 2016

LA CALLE MARTÍNEZ, DE MÁLAGA. DE 1964 A HOY. (Acera Norte) ®©

La calle Martínez, de Málaga. Un poco de historia

Breve panorámica de una calle malagueña desde 1971 (y algo de antes)

   El dos de octubre de 1971 abría D. Javier de Laguno Zuzuarregui una relojería en el número 20 de la calle Martínez, la primera a la izquierda de la calle del Marqués de Larios según se viene del puerto.

   Se instaló en uno de los locales que la Inmobiliaria Taillefer había puesto a la venta en lo que fue la exposición de los turismos Austín, de quien era concesionario para Málaga. No fue el único, pues también se instalaron en esos locales D. Manuel Vázquez Llorca, la casa de pelucas Paco´s, que tenía la central en el edificio de La Equitativa, un local que se quedó D. José Luis Domínguez Lledó, para ampliar la óptica y un último local, el más grande, que se lo quedó un señor que montó una tienda de alfombras llamada La Casa de las Alfombras.

   No vamos a hablar aquí de la historia de la calle Martínez, pues ya ha sido ampliamente ilustrado este tema en el libro que escribió el cronista malagueño D. Francisco Bejarano Robles en su libro Las calles de Málaga, donde da buena cuenta de la génesis y evolución de la calle. Tan solo diremos que esta calle surgió en los años 20 del siglo XVIII en la zona extramuros a la altura de la calle de Pescadores, hoy de Alarcón Luján, y que con el tiempo se ha ido revelando como una calle eminentemente comercial, manteniendo desde entonces una estructura prácticamente igual a la que presenta hoy, con la duda de la aparición de la calle del Comisario -famosa hoy por los bares de gambas y pescado y conocida como "callejón de las gambas"- que en planos de 1722 y 1741 si aparece una que podría ser ella, pero que en uno de 1791 -el primer mapa oficial de Málaga- no aparece, no sabemos si por omisión del que levantó el plano -José Carrión de Mulas- o porque en ese momento no estaba.

   La otra calle que no estaba es la de Antonio Baena Gómez -famoso cofradiero de Málaga-, calle aparecida tras la Guerra Civil como consecuencia del destrozo causado por una bomba en el edificio en el que se ubicaban los Almacenes Masó y que debido al estado en que quedó se optó por demoler las ruinas que quedaron, surgiendo así la citada calle.
  
   En la actualidad calle Martínez mantiene la misma estructura que hace casi 300 años, salvo, evidentemente, la forma de los edificios, aunque se debe hacer notar que los de la acera norte no han variado nada desde hace sesenta años o más, cosa que no ocurre con los de la acera sur, donde los números 2 y 12 son de nueva planta, de los años noventa del siglo pasado. De los demás, el 20, el 22 y el 24 son los mismos desde hace más de cincuenta años y los números 8 y 10 deben de ser de fines del siglo XVIII.

   En las fechas que vamos a describir, la calle tenía tráfico rodado y en uno de los extremos de la calle había una parada de taxis. La dirección del tráfico ha variado varias veces a lo largo del tiempo, siéndolo al día de hoy en la dirección de Puerta del Mar a Sancha de Lara y con cada cambio de dirección venía la lógica nueva ubicación de la parada de taxis, la cual, en los años noventa fue trasladada a la calle de Atarazanas, frente al Mercado Central.

   Hoy, en la calle sufren la carga y descarga de mercancías de los camiones de reparto, los cuales se ponen en doble fila al ser la calzada en la parte norte de la calle aparcamiento de motos, conllevando esta doble fila que cuando otro u otros camiones quieran circular por la calle deban subirse en la acera sur, obligando en demasiadas ocasiones a los peatones a refugiarse en las entradas de las tiendas si no quieren ser arrollados por aquellos. Menos mal que la carga y descarga termina a las once, quedando libre la calle y con bastante poco tráfico, pudiéndose cruzar de una acera a la otra por los extremos de la calle y por el centro de la misma.

   ¿Qué comercios había en la calle cuando el Sr. Laguno abrió su comercio? Eso es lo que a continuación vamos a desgranar, empezando por los que estaban establecidos en la acera norte, es decir, empezando por el número uno de la calle.

   La numeración de la calle que pongemos es la que por lógica debería ser, aunque por circunstancias que aun no he podido resolver, la correspondiente a la acera norte es un poco extraña, pues lo que hoy es el número 11, en el año 1971 era el cinco. Yo he optado por poner la que en lógica correspondería. La acera sur no presenta ese problema.

Acera Norte de Calle Martínez

1- Farmacia Medina Montoya:

   Martínez, 1. Farmacia que en ese año de 1971 era propiedad de D. Francisco Luis Medina Montoya, y aunque la dirección oficial de la farmacia era Puerta del Mar, tenía una puerta a la calle Martínez.

   Este D. Francisco era miembro del Club de Leones y por mediación suya ingresó el Sr. Laguno en el club, pues mantenían una buena amistad. Así mismo, era D. Francisco hombre al que le gustaba el ejercicio, el arte y la historia, dando muestra de ello con su dedicación al Camino Mozárabe de Santiago, siendo miembro destacado en la difusión de este camino y fundador de la Asociación Jacobea de Málaga, siendo el Presidente Fundador y en la actualidad Presidente Honorario de la asociación malagueña.

   Posteriormente la farmacia pasó a manos de Rico Nestares, quien se hizo con la parte del edificio que daba a la Puerta del Mar, estando la parte que da al Pasaje Larios desocupada y prácticamente abandonada.

2- Pasaje de Larios:

   Se trata de un callejón estrecho entre dos edificios iguales, siendo el que forma el número 3 de la calle propiedad de los hermanos Baena. Hoy día solo queda un local dedicado a copias de llaves y temas de ferrería, aunque en la época que tratamos había fontaneros, cerrajeros, la parte trasera de la pastelería La Cubana y otros que no recuerdo. A la mediación se abre otro callejón, o parte del mismo, que sale a Puerta del Mar.

   Cuando acaba la jornada laboral, tanto hoy como en aquellos años, se cierran con unas verjas de metal los tres extremos.

3- Confitería CHADÚ:

   Martínez 3. Aparte de confitería también era charcutería y para 1945 ya estaba abierta al público, cerrando sus puertas en 1985. Lo llevaban dos socios, uno de los cuales se llamaba D. Fernando, el otro se llamaba D. Manuel Fernández Santana y que, según testigos, no aparecía prácticamente nunca por la tienda, siendo su hija quien se encargaba periódicamente de las cuentas del negocio. Cuando D. Manuel se murió, en su lugar se pusieron la viuda y la hija y así hasta que cerraron en 1985.

   D. Fernando vivía con su señora por el sector de Fuente Olletas y no tenían hijos. Era natural de Melilla, donde trabajó en unos almacenes, siempre iba de traje y como anécdota, decir que tenía la costumbre de tomarse al día dos cafés en Casa Aranda.

   Tras cerrar en el año ochenta y cinco, el local fue ocupado de inmediato y hasta el día de hoy por SULISE, tienda de bolsos, abanicos, billeteras y similares llevado por una señora.

4- Regalos de Tomás - Publicidad MANÍN:

Martínez 3.  Está abierto al público desde 1960, por D. Tomás Franquelo Durán y aun permanece abierto, aunque lo lleva principalmente su hija Rocío. Venden productos de recuerdo para los turistas: platos, mecheros, banderas, uniformes de futbol de equipos españoles, imanes para las neveras, figuras, postales, etc.

   Su hijo Tomás, que es abogado y, además, es también contable del Hotel Don Curro, también trabajó ahí. Tienen la representación de Publicidad Manín.

5- Droguería Ávila:

   Martínez 5. Esta droguería fue abierta al público en el año de 1911, por D. Rafael Ávila, siendo en un primer momento un establecimiento dedicado a la venta de pinturas. Años después, una hija de D. Rafael, Dª. Concepción, entendió que el negocio debía ampliar sus miras, introduciendo, poco apoco, productos de limpieza y de droguería en general, siendo ella la que introdujo a su actual titular, D. José Ávila, en los misterios del negocio, y tan bien le enseñó, que desde que desde entonces hasta su cierre definitivo, D. José le ha dedicado sesenta y cinco años, aunque apoyado firmemente por sus hijos Marisa y Antonio, siendo aquella quien llevó el negocio durante los últimos años. Tiene D. José otro hijo, el mayor, que no se dedicó a este negocio.

   Estuvo durante muchos años suministrando productos de limpieza a algunos de los mayores hoteles de la Costa y, además, eran especialistas en lo que a la cosmética y perfumería se refiere.

   Debido a determinadas circunstancias, como el auge y competencia de las grandes superficies, la familia pensó que había llegado la hora de poner punto y final, lo que ocurrió en marzo de 2013, cuando echaron el cierre al comercio, en ese momento, más antiguo de Málaga: 102 años de historia.

D. José con su hija Marisa y su nieta Alba
    Ahí trabajó durante muchos años Pepe, el mozo de almacén, quien en 1971, con trece años, llegó a la droguería acompañado de su madre para hablar con D. José Ávila acerca de ponerlo a trabajar, lo que quedó concertado, permaneciendo en dicho establecimiento hasta que le salió la oportunidad de hacerse con la portería del número 2 de la calle, por jubilación de su anterior portero. Desgraciadamente, falleció el dieciséis de julio de 2016, día de la Virgen del Carmen, a la edad de 57 años. Descanse en paz un buen hombre.

   Actualmente, el local está ocupado por un comercio de accesorios para telefonía móvil y aparatos similares, como tablets, i-phones,...Los propietarios son de nacionalidad china, aunque mayormente suelen estar dos chicas españolas. Se llama la tienda Wei Phone.

   El edificio que se numera con el tres de la calle, actualmente es el cinco y se trata de un edificio levantado en la segunda mitad del siglo diecinueve y su estilo es Burgués Decimonónico Malagueño. Su autor fue E. Strachan Viana-Cárdenas y es edificio protegido.

6- Edificio de Martínez 5:

   En este edificio es propiedad del Obispado de Málaga y aparte de los locales comerciales, en los años que estamos trabajando se hallaban un colegio, tres sastres, algunos médicos, una gestoría administrativa, una inmobiliaria y dos pensiones:

   6.1. Del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, las primeras noticias que tenemos son de 1948, por unas fotos y unos planos de las plantas en que se hallaba ubicado, imágenes que se hallan en el Archivo de la Universidad de Granada.

   Sabemos que perduró hasta, al menos, los primeros años de los setenta, aunque no cuando cerró sus puertas.

   Por palabras del nieto del Director del colegio, el psiquiatra y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga el Sr. D. Federico Martín Ortiz, que tiene su consulta precisamente en la cuarta planta de este edificio, se sabe que 

"...el colegio se abriría a finales de los 40 o comienzo de los 50, tras cerrar la Academia General, donde mi abuelo trabajaba y a los que compró mobiliario y material. Debió cerrar en la primera mitad de los 70. Respecto al nombre de mi abuelo, era Francisco Ortiz Pérez."

Un aula del colegio del Sagrado Corazón (Archivo Universidad de Granada)
    Ocupaba las plantas cuarta y quinta del edificio y los niños tenían que subir a pie, aunque había ascensor. Para hacer deporte iban hasta el Pasillo de Natera, a un colegio que allí había con unos campos deportivos.

   6.2. Los sastres eran: El Sr. Ruiz, que a su fallecimiento continuó su viuda, el Sr. Bustamente y el Sr. D. Simón Carmona Giménez, quien se anunciaba con el acrónimo SICARGI. Con este Carmona empezó a trabajar con catorce años, en 1968, D. Julio, el actual conserje del edificio

   6.3. También estaba en ese edificio, en la primera planta, la fonda La Palma y la primera referencia que he encontrado es del año de 1954 acerca de que el Gobierno Municipal le había sancionado. Su teléfono era entonces el 222818.

   En los años setenta la regentaba un matrimonio, que se la vendieron o traspasaron a otro señor, quien la llevó hasta hace unos cinco años que se la vendió o traspasó a una señora extranjera, que sigue con el negocio.

   Hoy en día, para dormir ahí hay que hacer la reserva por internet, pues en la misma fonda no te atienden. 

   6.4. Otro establecimiento ubicado en ese edificio era el hostal Europa, regenteado por el Sr. D. Julián Alonso Valle y que cerró sus puertas hará cosa de veinte años.

   6.5. La gestoría administrativa era colegiada, se llamaba Organización Lavado y su administrador era el Sr. D. Juan Lavado Morales. Se hallaba en el entresuelo, derecha, y su teléfono era el 215842. Cerró sus puerta en ese edificio hace cosa de entre quince y veinte años, trasladándose a otro lugar.

   6.6. En el entresuelo izquierda se halló una oficina de la inmobiliaria Peñarroya

7- Banco Rural y Mediterráneo:

   Martínez 5. En el mismo edificio que los anteriores. La primera noticia que se ha encontrado acerca de este banco en Málaga es de 1962, cuando leemos en el periódico SUR la noticia de que el Gobernador Civil de Málaga, Sr. Castilla Pérez, recibió la visita de varias personas, entre ellas a D. Manuel Matero Villa, Director General del banco en cuestión, aunque no trascendió el motivo de dicha visita.

    Dejó de operar como tal banco en 1982, al ser absorbido por el Banco Exterior de España, S. A. Poco después, en 1984, se instaló en ese local la Caja general de Ahorros de Granada, Caja Granada, perdurando hasta el día de hoy, aunque ya integrado junto al Banco de Murcia y Sa Nostra en el Banco Mare Nostrum.


 8- Estanco y administración de loterías:

   Martínez 5. Propiedad del Sr. D. Mario Espejo Aguilar, es una institución en la calle y en Málaga debido a su antigüedad. No en vano es la administración que tiene el número 1. Cerca de esta, en Puerta del Mar se halla otra que tiene el número 3.

   D. Mario es ya la tercera generación al frente de la administración, siendo su abuelo el que comenzó la saga, pues empezó a vender los primeros cupones de lotería en una pequeña caseta en la céntrica Plaza de la Marina. Unos años más tarde, cuando se llevó a cabo la remodelación de esta plaza, se trasladó a la calle Sáncha de Lara y ya, por último, en 1953 se instaló de forma definitiva en su actual emplazamiento de la calle Martínez.

   El 22 de diciembre del año 2012 vendió décimos del número 11.419, número que repartió en el centro de la capital malagueña nada menos que 60.000 euros en diez décimos, es decir, un billete completo.

   No ha sido esta la única vez que esta administración reparte la suerte entre los malagueños, pues en el año de 1967 dio esta administración el 'Gordo' de Navidad íntegro y aunque este año el premio haya sido menor siempre es una suerte dar algo, más este año con la falta que hace". Entre los agraciados hay un cliente de toda la vida suscrito a este número.

9- Tintorería Inglesa:

   Martínez 5. Esta lavandería tan tradicional y tan malagueña, fue fundada en Málaga en el año de 1909, por la familia Nogueira. En el año de 1997, tomaron las riendas de la empresa los propios trabajadores, quienes formaron una cooperativa, que permaneció activa hasta el mes de marzo de 2013, año en que fue adquirida por la empresa Lavaxpress Costa del Sol, S.L. empresa que cuenta con una gran experiencia en el sector y con tres establecimientos más, situados en La Cala de Mijas, Calahonda y Elviria. Durante muchos años estuvo al cargo de la tintorería Dª. María Dolores Alcoba, jubilándose recientemente.

Actualmente en Málaga tenemos a la Tintorería Inglesa, aparte de la de calle Martínez, en el número 1 de la calle Frigiliana y en el número 15 de la calle Martínez Barrionuevo.

10- Calzados Reno:

   Martínez 5. En el local que ocupaba un comercio de venta y reparación de motos y bicicletas llamado Rogelio Lopera, que luego se trasladó a la Alameda Principal, fundó  D. Arturo de Linares un comercio de calzados, abriéndola al público en mayo de 1967,  Estaban en la tienda él, su hermana Dª. Carmen María y sus hijos María de los Ángeles, Arturo y Juan Luis, preferentemente Arturo. Eran los zapatos que se vendía en esa casa de muy buena calidad y estaban siempre al tanto de las últimas tendencias de ese sector.

   Se promocionaban patrocinando actos relacionados con el C. D. Málaga, de fútbol, y una curiosidad de la tienda era que todos los años, por Navidad descorchaban una botella de cava para brindar y guardaban el tapón de corcho, llegando a tener un número importante de estos.

   Cerró sus puertas en 1984 y en ese local se estableció la confitería ECODULCES, que la servían dos muchachas que eran hermanas, llamándose una de ellas Alicia. Tras este comercio, al cerrar, se estableció PHOTOSHOP, que perdura hasta hoy.

   El edificio que he numerado con el cinco de la calle es el actual número siete y se trata de un edificio construido a mediados del siglo veinte, años cuarenta, de estilo Historicista Moderno con tratamiento funcional y es un edificio protegido. 

11- Comercial Mecanográfica, S. A.:

   Martínez 7. Eran los concesionarios para Málaga de la firma de máquinas de escribir Olivetti. Ocupaba la esquina oeste de calle Martínez con la de Antonio Baena Gómez y la entrada al edificio en el que estaba era el número dos de esta última calle. Antes estuvo radicado en este local, bastante grande, el Banco de Málaga, que luego se trasladó al edificio que hace esquina entre Puerta del Mar y Atarazanas, en la acera norte de esta última calle.

   La primera noticia que hemos conseguido encontrar sobre esta empresa es de mayo de 1967, aunque es probable que estuviera de antes. 
  
12- Calzados Albanés:

   Martínez 7, aunque en 1971 era el 5. De esta tienda, aunque la primera referencia escrita que tenemos es del año 1977, sabemos que estaba de antes. No obstante, sabemos que en ese local hubo una tienda de ultramarinos llamada La Malagueña.

   El nombre de Albanés era el segundo apellido del dueño, D. Antonio López Albanés, aunque quien estaba más tiempo al frente del negocio era su mujer, Dª. Isabel Dolores Santana Ramos, Loli Albanés, como se la conocía en la calle y que ya falleció.

   El año de 1985, ante la imposibilidad de seguir manteniendo abierta la zapatería, los dueños pusieron el local en traspaso, cerrando, por tanto, ese año. Dicho traspaso fue cogido por D. Ricardo Cuéllar, dueño de la tienda de ropa Ricardo, dos puertas más arriba, y por D. Antonio Morales, dueño de la tienda de deportes llamada Deportes Centro, que era el local de al lado de la zapatería, entre esta y Ricardo.

   Este local lo traspasaron de inmediato, instalándose en el una mercería de la que no recuerdo el nombre.

   A esta mercería le sucedió una tienda de muebles exóticos, orientales y cuyo dueño se llamaba D. Manuel, quien tras aproximadamente tres años acabó traspasándoselo a su actual morador, una tienda de ropa de mujer llamada La Maison.

13- Lanas Málaga:

   Martínez, 7, aunque en 1971 era el 5. En el año de 1971 se dedicaban a la venta de lanas, siendo la principal marca de las que vendía Pingouin Esmeralda. Al muy poco tiempo introdujeron ropa de mujer, de cierto estilo y no económicas, pues eran prendas de calidad, llamada Moda Difusión.

   La primera referencia que hemos encontrado de este establecimiento es un anuncio en el periódico SUR , de octubre de 1967, vendiendo solo lanas. Ya en julio de 1972 se anuncian vendiendo la ropa de señoras de la marca Moda Difusión, pero manteniendo las lanas. Más adelante dejaron las lanas y se centraron en la moda de señoras ofreciendo unas prendas de gran calidad, pasando a llamarse Rodier París, hasta que aprovechando que el local de la Olivetti se quedó vacío, se trasladaron a él y montaron una tienda, de moda de señoras, por supuesto, llamada Patricio y Silvia, sus dueños, que con el tiempo pasó a llamarse Don Jersey, hasta que cerraron.

   En Patricio y Silvia trabajó durante un tiempo Arturo, el hijo de D. Arturo de Linares, tras cerrar la zapatería.

   Tras cerrar la tienda de Rodier París, el local fue cogido primero por una gestoría que al poco tiempo cerró, siendo tomado el local por una familia que montó una tienda de prendas y material deportivo llamada Deportes Centro y eran sus dueños D. Antonio Morales, Mari Carmen su mujer y dos hijos, chica y chico.

   Cuando los Larios hicieron la reforma del edificio, los Morales no continuaron y la inmobiliaria puso en ese local sus oficinas, SALSA INMOBILIARIA, donde SALSA significa Sociedad Azucarera Larios, S. A. y una vez que se instalaron en una de las plantas del edificio, su lugar fue ocupado por una tienda de productos cosméticos para señora llamado Cosmetikalia, que cerró sus puertas en julio de 2016.



 14- Numismática América:

   Martínez, 7, aunque en 1971 era el 5. La había montado D. Emilio López Fernández y organizaba una subasta numismática por correspondencia, que al principio realizaba de forma anual, para posteriormente realizarla cada tres meses.  

   La primera referencia que de este comercio tenemos es de septiembre de 1968, en la sección de pequeños anuncios y la última referencia es un anuncio aparecido en septiembre de 1975, por lo que suponemos que debió cerrar a finales de ese año o en el primer semestre de 1976, porque de inmediato se puso en su lugar un bazar llamado Córdoba, regentado por un indú de Ceuta.

   El indú cerró a finales del año 1978, siendo cogido el local en enero de 1979 por D. Ricardo Cuéllar, quien lo acondicionó como tienda de ropa de señoras, poniéndose al frente su hija Dª. Manuela Cuéllar Escalante, Manoli para los vecinos, y abriendo sus puertas en mayo de ese año, permaneciendo hasta la actualidad.

   Esta familia tenía otra tienda en la Plaza de Félix Sáenz, también llamada Ricardo.

15- Portal del edificio donde vivía la marquesa de Larios y donde estaba la administración de los Larios. Debía ser el número siete de la calle, pero por lo antes apuntado era el cinco.

16- Banco de Bilbao:

   Martínez, 7, aunque en 1971 era el 5. No obstante a este banco se entraba por la calle del Marqués de Larios.

   Este edificio tiene actualmente el número once de la calle, es un edificio protegido, su autor fue Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, construido entre 1888 y 1890 y es de estilo Burgués Decimonónico Malagueño

IHPMalagueñas 
Malaga - 2016

1 comentario:

  1. Gran reportaje. Decir que la pensión La Palma, ya cerrada, era en ésos años sesenta la pensión Europa regentada por Julián, un tipo peculiar.

    ResponderEliminar