Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 22 de noviembre de 2016

D. JOSÉ MORENO MICÓ: ALCALDE REPUBLICANO POR UN MES. 1873 ©

  El presente trabajo va a dar noticia -de forma casi telegráfica- de D. José Moreno Micó, quien en el año de 1873 fue Alcalde de Málaga durante un mes.

   Nació D. José, según la documentación manejada, el año de 1825, en la ciudad de Málaga y era hijo de D. Juan de la Cruz Moreno, natural de la localidad de Álora, y de la Sra. Dª. Joaquina Micó, natural de la ciudad de Cádiz. Era hijo de familia acomodada y llegó a ser propietario y hacendado. Tenía un hermano llamado Carlos que era notario.

   Contrajo matrimonio -probablemente en Málaga- con la Sra. Dª. Francisca de Paula Morales Barón, (Málaga 1837-1876), con quien tuvo, al menos, tres hijos: José Francisco (Málaga 28.9.1857 - ¿?), Amalia (Málaga 3.11.1859 - ¿?) y Elena (Málaga 1862-1953). Como domicilios conocidos, tenemos: Calle Sucia, 21 (actual Hinestrosa), Calle del Aventurero, 12 y Calle Cañuelo de San Bernardo.

   Era hermano de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que tenía su sede en la parroquia de San Juan de la ciudad de Málaga.


   No hemos averiguado nada de su juventud y de su primera madurez y las primeras noticias que de el tenemos nos lo sitúan el 25 de septiembre de 1868, cuando siendo miembro de la Junta Revolucionaria y Provisional de Málaga, junto con sus comañeros pidió que se publicase un manifiesto, entre cuyas bases habrían de figurar lo siguiente:

    «La destitución de la monarquía reinante. El Sufragio universal y libre. Unidad de fueros. Abolición de las quintas y de las matrículas de mar. Una sola Cámara. El desestanco de todo lo estancado. Jurado para toda clase de delitos. Libertad de imprenta sin depósito, fianza ni editor responsable. Inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia. Libertad de enseñanza. Inamovilidad judicial. Libertad de cultos, de comercio y de asociación. Abolición de la pena de muerte. Seguridad individual garantizada por el Habeas Corpus. Una sola contribución directa, única, individual» 

y tras su aprobación que se convocasen elecciones para nombrar la Junta Revolucionaria definitiva.

  El 27 de octubre de 1868, es elegido presidente del Club Democrático republicano Federal, siendo Luis Santi su secretario.

   El 20 de mayo de 1869, al recibirse telegramas por la noche de la resolución de las Cortes que como forma de gobierno se implantara la Monarquía, empezó a cundir la alarma  y al día siguiente se formaron grupos, de entre ellos muchos republicanos, y se echaron a la calle con armas de fuego. Ante esto el Ejército situó tropas en la aduana, la catedral y en la Aurora. El Ayuntamiento se reunió de urgencia en sesión permanente a la vez que muchas familias decidieron huir de la ciudad. 

   El Ayuntamiento, una vez reunido, mandó publicar un bando en el que recomendaba el orden y que la población no se dejase seducir por la propaganda de los agentes monárquicos isabelinos. Al mismo tiempo, los republicanos hicieron circular un pasquín por el cual pedían a sus correligionarios que no se lanzasen a otro primero de enero y que no se alarmasen con la idea de un rey, pues preveían muy difícil que eso llegara a ocurrir. Dicha hoja la firmaba, entre otros, D. José Moreno Micó.

   El 21 de diciembre de 1869, se formó una comisión encargada de organizar unos actos para conmemorar el primer aniversario de las víctimas del primero de enero de ese año, resultando elegido como presidente de dicha comisión D. Isidoro Enciso y nuestro D. José como secretario. Dichas víctimas fueron las habidas durante la insurrección que se produjo dicho día en los alrededores de la estación del ferrocarril y los barrios del Perchel y la Trinidad. 

   EL 31 de agosto de 1871 es designado como Síndico en el Ayuntamiento de Málaga, nombrado por el Gobernador.

   El 19 de julio de 1872 el Gobernador suspendió al Ayuntamiento de Málaga y nombró a una comisión especial, la cual no se presentó, de modo que el siguiente día 20 dicho Gobernador nombró a los concejales que habían de formar el nuevo Ayuntamiento, siendo D. José nombrado síndico

   El 18 de enero de 1873 propone al Ayuntamiento, y se le acepta, restaurar el nicho que ocupaba el patriota José Mateos, muerto en defensa de la libertad. 

   El siguiente 19 de febrero y a propuesta suya, acordó el Ayuntamiento la creación de un monumento para guardar los restos de las víctimas del primero de enero de 1869 Su ubicación sería en la plaza de la Constitución y se costearía con donaciones voluntarias. 

   Para el 18 de abril era presidente del Comité Abolicionista (de la esclavitud) de Málaga.


   En plena efervescencia cantonal, tráfico de armas, huelgas y milicias por doquier, para el día22 de mayo de 1873 ya era el Alcalde de Málaga. Resultó elegido Alcalde 2º  D. Juan Valera y Secretario D. José Mría López. 

   A fin de mayo el Ayuntamiento por el presidido decide que los contribuyentes deben ser "estimulados" a pagar una contribución para la compra de fusiles y así se ordenan algunas provisiones. Pero mejor nos lo cuentan los periódicos de entonces:

   La situación do Málaga, y en particular la de las clases acomodadas de la misma población, no tiene nada de halagüeña, como lo verán nuestros lectores comprobado en a la siguiente carta, de fecha 3 de mayo de nuestro corresponsal:

MALAGA 31.

Van llegando de los pueblos circunvecinos obreros y trabajadores declarados en huelga.

Ayer tarde se constituyó un cordón de fuerza republicana en todas las afueras de la población para impedir la emigración, y sobre todo la salida de los contribuyentes citados para la noche ante la comisión de Milicia y Ayuntamiento.

Celebrose la reunión con la mayoría de los contribuyentes, propietarios y administradores bajo la presidencia del Sr. Moreno Micó y acordaron voluntaria y espontáneamente que consideran obligatorio para todos los contribuyentes, cuyas cuotas escedan de500 pesetas, suscriciones por el 5 por 100 de la contribución que pagan al Estado, suscribiéndose además voluntariamente a hacer efectivas las 60.000 pesetas que faltan para cubrir el importe de 4.000 fusiles, debiendo auxiliar la cobranza dicha comisión de la Milicia

A consecuencia de este acuerdo, se levantó el acordonamiento, dándose por terminado en incidente  y volviendo la tranquilidad a los ánimos.

A esta voluntaria suscrición hay que añadir, que celebrándose frecuentemente funciones de teatro y circo, cuyos productos se destinan a uniformar la Milicia, el Comercio se presta espontáneamente a recibir y pagar billetes de butacas, etc, con el fin que se le propone. Habiendo así armonía y buena voluntad, de esperar es reciprocidad de parte de los elementos que predominan, y hasta otra. 

(Lo que aparece en letra negra es porque en el periódico viene en cursiva)

   Desgraciadamente, la carrera pública y política de nuestro Alcalde se vio trágicamente truncada pues e día veinticinco de junio de  ese año de 1873, a las 3:30 horas de la tarde...pero mejor lo cuenta la prensa:

   Al verificarse el juicio de exenciones en el Ayuntamiento, uno de los mozos sorteados protestó de las quintas, que los republicanos habían ofrecido suprimir.

   A esta protesta se unieron otros, sosteniendo una violenta discusión con el Alcalde, señor Valera. Los mozos gritaron y amenazaron y diciendo "¡A las armas!" salieron a la calle.

   El señor Moreno Micó creyó prudente levantar la sesión, y con el señor Valera salió del edificio, tirando por la calleja de San José.

   Un grupo de jóvenes llegó por otro y una tras otra, hizo dos descargas. Recibió tres balazos el señor Moreno Micó, que se refugió en un taller de lápidas de la calle de Granada, frente a la de San José. El marmolista cerró la puerta y evitó que allí lo rematasen más, a los pocos instantes el Alcalde expiraba. 
   
   El cadáver se llevó a la casa del muerto, que estaba en la calle del Cañuelo de San Bernardo, esquina a la calle de Granada.

   El hecho ocurrió a las tres y media de la tarde.

   Al día siguiente se verificó su entierro en el cementerio de San Miguel, al que acudió toda la Milicia y siendo el 4º Batallón de Cazadores de Torrijos, del que Moreno era Comandante, quien realizó las descargas junto a las tapias del cementerio. Con motivo de su asesinato, se acordó tener durante algún tiempo cubierto el sillón presidencial con un paño negro. El 14 de julio se le concedió una pensión a su viuda.

   Referente a los Cazadores de Torrijos, decir que para el cuatro de mayo de 1873 ya existía una Brigada con ese nombre, de milicianos, y que en un principio estaba formada por tres batallones, mandados por el pintor Bernardo Ferrándiz, Francisco Solier y José Moreno Micó, aunque, al parecer, luego se añadió un batallón más. El jefe supremo era el Sr. Ferrándiz.

   Como curiosidad acerca de esta Brigada, decir que el 14 de abril de 1873 se ofreció voluntario para marchar a África a dar la guardia a las posesiones y presidios, para que se pudieran venir a la península las tropas regulares y combatir a las partidas carlistas

   Así mismo, en esos días también se formó una Brigada de tres Batallones llamado Guías Federales, que mandaría Antonio Luis Carrión, y otro Batallón de Cazadores llamado de Sixto Cámara, que mandaría Torres Acevedo.

Actualmente, tiene dedicada una calle entre las calles Alcalde Díaz Zafra y Alcalde Antonio Verdejo, que más que calle es callejón.



NOTA: La fotografía de José Moreno Micó está tomada de Facebook y su propietario es Juan Alberto Vivas Pérez, su tataranieto

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario