Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 14 de noviembre de 2016

EL NUEVO MERCADO DE MÁLAGA, EL DE ATARAZANAS: COMIENZAN LAS OBRAS

   La presente entrada es una transcripción literal de una noticia aparecida en el periódico malagueño El Folletín, de fecha 11 de abril de 1875, en cuyas páginas 3 y 4 se da noticia del inicio de las obras del nuevo mercado de Atarazanas, iniciándose esas con la colocación de la primera piedra, de lo que da fe este periódico. 

   Espero que lo disfruten. Un saludo.


   EL NUEVO MERCADO DE MÁLAGA.

 Al fin parece que dentro de tres años, á todo tirar, Málaga tendrá un mercado digno de ella. No creemos que este sea el único que necesita so pena de que cuente con sucursales y que estas sucursales neutralicen por completo las indudables ventajas de un mercado.



   Establecido el futuro en Atarazanas, no queda ni con mucho, en el centro de la población, y seria necesario, cuando menos, otro por la parte de la Victoria. Pero esto se hará indudablemente con el tiempo, y mientras tanto, bueno es empezar por algo y que el mencionado algo corresponda en mucho á la localidad en que se efectúa. En la mañana del lunes pasado se colocó solemnemente la primer piedra de este centro de movimiento industrial. A eso del medio dia salió de las casas Capitulares todo el numeroso cuanto escogido convite hecho al efecto, y presidido por las superiores autoridades civil, eclesiástica y militar, vistiendo todas de completa ceremonia, asi como la casi totalidad de los señores que componian el cortejo. Si nuestros apreciables colegas diarios hubieran favorecido el acto con su asistencia, no hubieran ciertamente escrito que la carrera que llevó la comitiva fué la anunciada de antemano. Circunstancias especiales hicieron cambiarla á última hora verificándose la ida por la calle de Santa Maria, plaza de la Constitución, calle Nueva, Puerta del Mar á Atarazanas; y la vuelta, por las calles de Martinez, San Juan de Dios y plaza de la Catedral.

   El sitio sobre el cual se espera la construcción del nuevo mercado, estaba circunscrito, puede decirse, por multitud de gallardetes. Detrás del arco árabe se alzaba un altar de campaña y en el centro de la gran plaza elevábase una sencilla tienda rodeada interiormente de banquetas.




   Nuestro dignísimo Prelado, bendijo, de pontifical, el terreno, y acto seguido, se pasó á colócar la primer piedra, lo que efectuaron, ceremonialmente, los señores Gobernador Civil y Obispo de la diócesis, y después, con el palaustre y recipiente que hablan servido á la augusta madre de S. M. el Rey para inaugurar las obras del Hospital Provincial, se echó sobre la piedra la mezcla que es de rigor en semejantes casos.

   Terminada esta ceremonia pasaron los invitados á la tienda, donde tomando la palabra, sucesivamente, el Excmo. Sr. Gobernador, el Sr. Alcalde, Presidente del Excmo. Ayuntamiento y el señor representante de la empresa constructora, se auguró por todos y en todos sentidos, el feliz término de la obra iniciada. El convite recibió el saludo de despedida en la casa Municipio. La primera piedra contiene dentro de un tarro de cristal, una medalla conmemorativa, varias monedas y los periódicos del dia.



   La temperatura favoreció el acto, y hubo momento en que los rayos del sol se hacian insoportables. Una estraordinaria concurrencia llenaba toda aquella estension, y no pocos balcones se hallaban en estremo favorecidos. La fotografía sacada por el Sr. Spreáfico, dará sobre este punto mayores detalles. Con respecto a la, prensa, solo viraos representado oficialmente á nuestro apreciable colega E1 Museo.

  Réstanos ahora unir públicamente nuestros votos á los emitidos en la tienda de campaña, deseando que, no dentro de tres años, sino mucho antes, podamos asistir á la inauguración del nuevo mercado.

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario