Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

SUCESOS DE COMARES Y REPRESENTACIÓN AL REY. 1770-1779 ©

   En los años de 1770 y de 1771 ocurrieron unos hechos -que ignoramos cuales fueron- en los alrededores de la villa de Comares que resultaron en sendos homicidios.


   Una vez conocidos los hechos, el Alcalde Mayor de Málaga solicitó ayuda a la autoridad militar, y esta, personificada en la persona del Comandante General de la Costa de Granada, envió una tropa para que investigara el suceso y obligase a los vecinos a dar cuenta de quién o quiénes eran los autores de dichos homicidios, pues se fundaba la autoridad que dichos vecinos debido al parentesco ocultaban a los asesinos.

   Para llevar a cabo la acción, autorizó el Comandante General que los individuos de la tropa empleasen cuantos métodos considerasen necesarios para la consecución del objetivo y de camino dejar claro que se iba actuar de forma contundente contra sucesos de tal naturaleza, que consideraba "...de tanta graveda,..." Con esta acción, que resultó demasiado violenta,  la autoridad militar invadió competencias de la Justicia civil, que al parecer era quien debía entender del caso, impidiendo su actuación.

   Ante tamaño abuso e injerencia de lo militar en un terreno que no era de su competencia y atendiendo, además, a las demandas de los vecinos, se elevó queja por parte de las autoridades municipales a través de las de Justicia, haciéndose para ello una representación al Rey.

Sello del municipio de Comares hasta 1865
   Enterado S. M. de la dicha Representación y habiendo oído el dictamen del Consejo de Guerra, estimó que dicho Comandante General solo debió, en el caso de que se trata, facilitar el auxilio de tropa que se pidió por el Alcalde Mayor de Málaga para la prisión de los reos por ser todo lo demás a que se extendió privativo de la Justicia ordinaria, cuyas órdenes debe observar la tropa que pida, y se le franquee.

   Que resultó demasiado gravoso el apremio militar que propuso el citado Comandante General contra los parientes de semejantes reos en el caso de abrigarlos, y defenderlos de la Justicia; Por todo esto, quiso el rey que así en este caso como en otros cualesquiera que puedan ocurrir de esta misma naturaleza, se adopte el medio de que prendiendo y presentando los parientes al reo, o reos, logren el alivio de que la pena no sea denigrativa, salvo en los casos en que después de su prisión comentan fuga, u otros delitos, y se tenga por conveniente lo contrario.

   "...Con papel de 22 de abril de este año, pasó al Consejo el Señor conde de Ricla, de orden de S. M. copia de la antecedente Real determinación, en cuya vista, y de lo expuesto por los Señores Fiscales, ha acordado el Consejo se comunique a las Chancillerías, Audiencias, y Corregidores del reino, para que se hallen inteligenciados de ella en los casos que ocurran: y a este fin lo participo a Usted de su orden.

   Y de quedar enterado me dará aviso para ponerlo en noticia del Consejo."

   (Documento dado en  Madrid, a 22 de septiembre de 1779)

   Basándonos en textos de la época, sabemos que:

1- El Comandante General de la Costa de Granada en 1770 era el Brigadier marqués de Yniza, aunque con mando de Coronel.

2- en 1771 , 1772, 1773 y 1774 el Capitán General de la Costa de Granada era D. Juan de Urbina y el Gobernador militar y político de la plaza de Málaga el Teniente General marqués de Villel.

3- en 1775 el Comandante General de la Costa de Granada era el Coronel marqués de Miraval. 


Escudo del Regimiento de Caballería de la costa de Granada.
(Este Regimiento pasó posteriormente a ser conocido como de Olivenza)

IHPMalagaeñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario