Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 17 de enero de 2017

COLEGIOS EN LA MÁLAGA DE 1838

   Tras estar leyendo un libro por una búsqueda que estábamos realizando para un trabajo sobre una calle de Málaga ciudad, nos hemos topado con una relación de los colegios que había en la ciudad en el año de 1838. 

   Suponemos que no serían los únicos de la ciudad, aunque creemos que no debían haber muchos más si tenemos en cuenta que en la ciudad había unos 14406 vecinos, o sea, 65825 habitantes, que vivían en unas 7000 casas, de las cuales se estimaba que más de un tercio eran de nueva construcción, distribuidas en una ciudad mal delineada y de calles estrechas, donde las únicas plazas regulares eran las de la Constitución y la de Riego (actual de la Merced)

Un libro de aritmética del siglo XVIII
   Como creemos que es cosa curiosa, procedemos a describir los trece colegios y academias consignados en el libro:

1- Colegio Seminario, incorporado a la imperial universidad de Granada

2- Colegio de S. M. la Reina Gobernadora: Director D. José Gallardo. Situado en la calle Granada, 18, manzana 71, frente a la calle de San Bernardo. 

   Impartía las enseñanzas de primeras letras por el método lancasteriano y combinado con el de Vallejo. Moral. Gramática castellana. Dibujo. Matemáticas puras. Aritmética mercantil. Partida doble. Francés, inglés, italiano y latín. Geografía. Taquigrafía. Agrimensura. Filosofía. Música y baile.

3- Establecimiento de Educación consagrado al Comercio: Director D. José Pagliery. Situado en la plazuela de San Juan de Dios.

   Impartía las enseñanzas de enseñanza primaria, o sea, lectura, escritura, moral y gramática. También se impartía Cálculo mercantil. Comprensivo de la aritmética. Cambios y nociones económicas. Geografía de España en castellano. Manejo de los globos. Francés, inglés y alemán. Teneduría de libros. Partida doble. Correspondencia mercantil francesa e inglesa. Geografía general en francés. Matemáticas puras.

4- Colegio de Isabel II: Director D. Ramón Ortiz. Situado en la plazuela de San Julián.

   Impartía enseñanza de primeras letras. Moral. Idiomas. Latín. Matemáticas. Dibujo. Música. Baile. Equitación. Esgrima. Gimnástica.

5- Academia de Humanidades: Director el Presbítero D. Manuel Pérez. Estaba situada en la plazuela de Uncibay.

   Impartía latinidad, geografía, gramática general, ideología y filosofía.

6- Colegio de Instrucción Primaria: Director D. Rafael Fernando Fernández. Situado en el Pasillo de Puerta Nueva.

   Impartía: Lectura, escritura, moral y gramática. Dibujo. Geografía. Conocimientos de la esfera. Latinidad.

7- Academia de D. Fernando Fernández del Villar. Situada en la calle del Toril.

   Impartía Lectura, escritura, moral y gramática. Aritmética mercantil y cambios extranjeros. Gramática castellana. Geografía. Francés.

8- Academia de D. Miguel Sesmero. Situada en la calle de Almacenes.

   Impartía Lectura, escritura, moral y gramática. Aritmética mercantil y cambios extranjeros. Gramática castellana. Geografía. Francés e inglés.

9- Academia de D. Antonio Jurado: Situada en la calle de Carretería.

   Impartía Lectura, escritura, moral, gramática. Inglés, francés y latín. Partida doble. Dibujo. Música.

10- Academia de D. José Navarrete: Situada en la calle de la Grama.

   Lectura, escritura, moral y gramática. Aritmética mercantil. Gramática castellana. Geografía.

11- Conservatorio de la Purísima Concepción para señoritas en media pensión o externas. Dedicada a la Reina Nuestra Señora Dª. Isabel II. Directora Dª. María de Castro Villavicencio. Situada en la plazuela del Císter.

   Impartía Religión. Lectura. Caligrafía. Gramática. Aritmética elemental. geografía. Idiomas. Música y toda clase de instrumentos propios del sexo. Dibujo y artes liberales. Todo género de labores y primores de mano.

12- Establecimiento de esmerada educación para señoritas: Directora la Sra. Dª. Natalia Blaremberg, viuda del Exmo. Sr. D. Luis del Castillo.

13- Colegio de San Rafael Arcángel para señoritas: Directora Dª. María Luisa Mitjana del Castillo. Situada en la calle de Ollerías, esquina a San Francisco.

   Como curiosidad añadida, decir que en ese libro no se menciona ningún bar o taberna y solo se mencionan siete cafés, los de:

- D. Andrés Ruiz, en la plaza de la Constitución
- D. Nicolás Parody, en la Alameda o Salón de Bilbao
- D. Francisco Sánchez, en la Alameda o Salón de Bilbao.
- D. N. Gafari, en la calle de Santa María
- D. Francisco Muñoz, en la plazuela de la Verdura
- D. Rafael Mora, en la calle de Pescadores
- D. Antonio Cerbán, en la calle de Granada

   Sería ingenuo, desde luego, pensar que no había apenas tabernas en Málaga. Suponemos que el libro recoge lo más "decente"  y selecto de la ciudad.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

1 comentario:

  1. No son doce, son trece los relacionados.
    Interesante entrada que nos informa de qué asignaturas se cursaban, como los colegios estaban separados por sexos y como las asignaturas relacionadas con lo mercantil tenían gran importancia. No en vano, era Málaga una ciudad que empezaba a despuntar comercialmente.
    Y los idiomas. Vemos como nuestros vecinos de ayer concedían especial importancia a los idiomas, contándose, como vemos, entre estos el alemán.
    Gracias por el trabajo y un saludo.

    Firmado: un boquerón.

    ResponderEliminar