Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 13 de enero de 2017

CRIMEN DEL CHATO DE CÓMPETA. NOVIEMBRE DE 1856.

   Por noticia aparecida en el periódico La Discusión del quince de noviembre de 1856, en su página cuatro, tenemos conocimiento de este suceso:

   "En la mañana de ayer salió de esta ciudad el juzgado para recoger el cadáver de un desgraciado guardia urbano, muerto violentamente por el bandido conocido por el Chato de Competa.

   La Ronda de vigilancia al mando del Sr. Trespalacios había salido á una comisión del servicio y regresaba en la tarde del martes con cuatro presos, cuando al llegar á las Barrancas, tuvo indicios de que el Chato de Competa se hallaba en la huerta de Quintana. 


   Al punto envió dos parejas, que en efecto vieron al Chato hablando con un pastor. Diéronle la voz de alto, á la que contestó el bandido con un disparo, y sucesivamente empezaron á tirotearse por largo espacio de tiempo, yendo el Chato siempre en retirada á buscar el camino del Colmenar. El Chato hizo hasta quince disparos. 

   Los guardias se fueron quedando atrás, y uno do ellos que iba mas á sus alcances, acaso le hubiera aprehendido, si desgraciadamente el bandido no hubiese acertado á darle un balazo en el corazón que le privó de la vida.

   Viéndose ya entonces mas libre pudo fugarse y salir al camino del Colmenar, donde no sabemos porque fatal equivocación no fué detenido, por un guarda caminero que lo vio pasar, á pesar de las voces que daban los que lo perseguían
de lejos.

   Parece que el Chato iba herido en el rostro y en una pierna.

   No bien se supo esta ocurrencia salió en la misma tarde fuerza de caballería de la guardia civil y por la noche el señor Nilio con individuos de la guardia; sin que sepamos que sus diligencias y pesquisas hayan producido resultado.

   El cadáver del infeliz guardia urbano ha sido conducido á esta ciudad."

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario