Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 12 de enero de 2017

FORTÍSIMAS TORMENTAS EN LA COMARCA DE VÉLEZ-MÁLAGA. 1856.

   En la ciudad de Vélez-Málaga, a 13 de enero de 1856.

   El tremendo temporal de lluvias que desde principios del mes actual de enero está sufriendo la ciudad de Vélez-Málaga y su comarca, unido a las fortísimas lluvias de diciembre pasado, tiene sumidos en la mayor consternación a los veleños y comarcanos.



   Ha caído tanta agua, que los ríos han formado tan grandes avenidas que se hace prácticamente imposible vadearlos sin riesgo de morir en el intento, como le ha ocurrido a muchos que se atrevieron a hacerlo.

   Desbordadas las corrientes por tal cantidad del líquido elemento caído, que ha provocado la inundación tanto de huertas como de campos, siendo tal el ímpetu de las dichas corrientes que incluso han arrancando no solo árboles, sino que también casas, amén de haber destrozando los caminos de tal manera  que ha quedado de todo punto imposibilitada la comunicación como consecuencia de los profundos baches y derrumbaderos, habiendo quedado, incluso, sepultadas muchas caballerías, las de aquellos que ignorando o despreciando el peligro intentaron pasar por esos caminos heridos por la furia del temporal.

   Los habitantes de Vélez-Málaga y de sus alrededores permanecen en sus casas o lugares próximos y no se atreven a salir al camino no sea que les ocurra lo mismo que a los infelices que fueron arrastrados por el poder destructor de las aguas.

   Aunque el peligro no está solo en los caminos, no, que en la ciudad también hay que gastar cuidado, habida cuenta que se ha producido el hundimiento de varias casas y paredes, entre ellas las tapias de los conventos de San Juan de Dios y de Capuchinos, así como de la ermita de San Sebastián, provocando la muerte instantánea de tres ciudadanos y dejando a otros dos bastante malheridos.


   Con esto, la situación entre la ciudadanía es de temor e incertidumbre, pues a lo dicho hay que sumarle que hay carestía de determinados productos, como el pan, pues debido a la incomunicación con los pueblos del interior se ha interrumpido el suministro que estos hacían a Vélez de harina e incluso de pan, pues los molinos conocidos como de las Monjas y de Lazo han quedado inutilizados y el conocido como de Guzmán se ha anegado completamente, aunque el Sr. Alcalde no cesó de trabajar hasta conseguir que hubiera, al menos, un pequeño suministro de pan o harina para todos los ciudadanos, ordenando a las tahonas de la ciudad que surtiesen pan y que molieran el trigo que hubiera en los graneros. Así mismo, ordenó que en el mercado se pusieran a disposición de los individuos pobres de la ciudad de otros productos indispensables para subsistir.

   Al mismo tiempo, se trabajaba para arreglar los caminos en la medida de lo posible con el objeto de facilitar alguna vía practicable de comunicación con los pueblos del interior, cortados por la furia de las aguas, con la idea de aprovechar el trabajo de otros molinos y de poder dar entrada a la ciudad de grano procedente de dichos pueblos, pero el mal estado en que los caminos se hallaban impidieron realizar esta acción.


   Ni que decir tiene que toda la comarca se halla privada del correo, tanto del privado como del público, desde hace más de ocho días y para paliar la falta de suministros se ha pensado enviar aviso a los barcos surtos en la rada para que estos den noticia en la ciudad de Málaga de cómo está la situación y que desde allí provean algún socorro para esta castigada comarca.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario