Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 3 de enero de 2017

MENUDO "ANGELITO". ÁLORA 1856 - 1857.

   Desde luego, si el famoso periódico EL CASO hubiera existido en los años de 1856 y de 1857, hubiera dado la siguiente noticia:

   En agosto de 1856 se daba la siguiente noticia:

    "Parece que á un cuarto de legua de distancia de Alora, ha sido cautivado D. Leonardo García Espinosa, conocido por Paulino, rico mayorazgo, abogado y Promotor fiscal que ha sido del Juzgado de dicha villa.

   Se dice que entre los autores de tan escandaloso atentado figuran algunos de los que cometieron otro igual cautiverio há poco tiempo en la persona de D. Luciano Martínez, y se añade que por el rescate del D. Leonardo se exige una gruesa suma de miles de duros."

"...los bandidos ...después de haber recibido los 9,000 duros que pedían por su rescate y repartídoselos ante él y el criado conductor, le han dado la muerte más cruel y bárbara que puede imaginarse, pues convirtieron este acto en una especie de festín sangriento."

"...se ha verificado, por fuerza del ejército y de la Guardia civil, una escrupulosa batida en todas las inmediaciones de Alora, Casarabonela, La Pizarra y otros pueblos, pero sin resultados favorables, pues no han logrado dar con los criminales que se albergan en esa comarca: la Autoridad no ceja sin embargo en las disposiciones que tiene adoptadas para la persecución y castigo de los malhechores."



   Por fin, un año después, se daba la siguiente noticia:

   "Ya hace algunos dias pusimos en conocimiento de nuestros lectores haberse aprehendido en Alora al criminal José García Montero, uno de los malhechores del cautiverio y muerte del Sr. Don Francisco Paulino García, rico propietario de aquella villa.

   Hoy tenemos que decirles que ha pagado ya sus crímenes con la vida, y que ayer estuvo su cadáver expuesto en el hospital de San Julián. Su muerte ha sucedido así, según se nos dice.

   Habiendo pasado á la villa de Alora una partida de tropa de 14 soldados y un Jefe para conducir al Montero á la cárcel de esta ciudad, salieron de aquella villa á las nueve y media de la noche del miércoles. Al llegar al sitio de la Romera, término de Cartama como á las dos ó tres de la madrugada de ayer, la partida se detuvo á descansar, quedando cuatro soldados custodiando al preso. Este quiso aprovecharse de la ocasión, y al efecto emprendió la fuga; pero su intento quedó frustrado, porque viendo los soldados que se les escapaba, le hicieron fuego quedando muerto de sus resultas. ¡Dios haya tenido piedad de este infeliz!

   Para que se vea que no hemos exagerado en llamar famoso á este delincuente, diremos que se le tenían formadas 15 causas por los siguientes delitos:

1.a En 4 de Octubre de 1837 por heridas á Francisco Morilla, vecino de Alora, se le impusieron seis años de presidio.

2.a E n 9 de Julio de 1842 por otras á Francisco Diaz, de la misma vecindad, fué sentenciado á un año de presidio.

3.a En 3 de Abril de 1843 sobre acometimiento y disparo de una pistola á José González García, de la misma vecindad.

4.a E n 15 de Junio de 1843 por heridas á Antonio y María Enjuto, hermanos, del mismo pueblo.

5.a En 6 de Diciembre de igual año por insultos y malos tratamientos á diferentes personas. Por estas tres causas le fueron impuestos seis años de presidio.

6.a En 13 de Abril de 1847 por heridas á Juan García Castillo, de la misma vecindad, se le impuso un año.

7.a En l.° de Agosto de 1847 por heridas á Diego Ramos Martínez , también de Alora , y obtuvo seis años de presidio.

8.a En 30 de Noviembre de 1850 por heridas á Antonio García, de la misma vecindad, y fué sentenciado á seis meses de arresto.

9.a E n 14 de Diciembre de 1851 por heridas á Juan Calderón Fernandez, del propio domicilio, y fue condenado á cuatro años y ocho meses de cadena.

10.a En 10 de Enero de 1855 por herida á María González, de Alora, salió sentenciado á diez meses de presidio.

11.a En 14 de Enero de 1855 por muerte á Benito Casermeiro, alias el Mondeño, y heridas á Antonio Polo Aldana, fué condenado á 21 años de presidio.

12.a En 18 de Agosto de 1856, por haberse fugado siendo conducido desde el partido del Colmenar al Juzgado de Alora.

13.a En 18 de Agosto de 1856, por el cautiverio á Don Leonardo García Espinosa, de Alora, de cuya muerte se le sospecha como autor.

14.a Se le seguía otra causa en el Juzgado de Iznalloz por robo, habiéndose exhortado por este motivo para su prisión.

15.a En 8 de Junio de 1857, por acometimiento á José Ruiz Malato,  vecino de la Pizarra. Estas cuatro causas aún están pendientes de sentencia. Resulta, pues, que el bandido José García Montero, estaba condenado á sufrir 46 años y seis meses de presidio, más seis meses de arresto, sin pérjuicio de las penas á que se hubiera hecho acreedor por las cuatro causas referidas."


La Gaceta 8-1856 y 8-1857

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario