Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 5 de febrero de 2017

D. JOAQUÍN GISPERT Y JARDÍN. UN DIPLOMÁTICO ANTEQUERANO. 1770 -1810

   Nació en la ciudad de Antequera en el año de 1770 (otras fuentes señalan para su nacimiento el año de 1768), hijo de Dª. Isabel Jardín y de D. José Gispert (¿ - 1770), Administrador de la Lotería Real en el reino de Jaén y en Antequera.

   En la ciudad de Antequera recibió su primera educación hasta que cumplió los doce años, fecha en que su familia decidió enviarle a continuar sus estudios en el  Colegio de Soreze, en Francia, institución de ideas liberales que gozaba de cierto prestigio.
Vista del Colegio-Abadía de Soréze
   Tras nueve años estudiando interno en ese colegio francés, donde aprendió por completo el idioma galo, pasó con veintiún años a Barcelona, iniciándose en el estudio intensivo de otras lenguas extranjeras, probablemente italiano, alemán, inglés o ruso.

   Con estos conocimientos, empezó a postularse como Joven de Lenguas e iniciar así su carrera diplomática, no obtiene plaza de tal en los años de 1793, 1794 y 1795, por lo que busca por otros medios iniciar su desarrollo profesional en ese ámbito, consiguiendo entrar en 1795  al servicio de Jerónimo La Grúa, quien fue nombrado enviado extraordinario a Génova, llegando con él a esa ciudad italiana el quince de noviembre 1795.

   Dado que el Secretario de la legación española en Génova, Diego de la Cuadra, solía a menudo estar enfermo o ausente, ocupó D. Joaquín de Gispert con frecuencia las funciones de Secretario de esa legación diplomática.

   Por una orden del Ministerio de treinta y uno de mayo de 1796 se le habilita al efecto, abonándosele algunos beneficios.

   El dos de enero de 1798 parte para el ducado de  Parma con D. José López de la Huerta, ministro de España en Génova que iba a ocuparse del mismo cargo en ese ducado, pero que al poco fue designado para ocuparse de otros asuntos en Valparaíso, pasando a ser designado de forma temporal para la secretaría de la legación española en Parma nuestro D. Joaquín, dado que obtuvo el cargo de Agregado en Génova el anterior veintidós del 22 de enero de 1798. Era en ese momento duque de Parma Fernando I.

Escudo del Ducado de Parma en la época en que D. Joaquín estuvo allí
   Aunque primeramente designado el 27 de noviembre de 1800 para ocupar el cargo de Secretario de Legación cerca de la República de Liguria -nombre de la república genovesa tras la invasión napoleónica-, se le designa como Agregado a la Secretaría de la Embajada de España en Viena el siete de abril del 1802, pero por alguna razón, quizás algún tipo de animadversión al imperio napoleónico, D. Joaquín Gispert permanece en la legación española en Parma hasta su promoción a Oficial 9º de la primera secretaría de Estado el seis de noviembre de 1803, pasando posteriormente a Oficial 7º el nueve de abril de 1808,  en vísperas de la invasión francesa de España y el inicio de la Guerra de Independencia.

   Partidario desde el principio de la independencia nacional y de la Junta de Regencia, se trasladó a Sevilla primero y posteriormente a Cádiz, donde le sorprendió la muerte el veintiuno de marzo de 1810.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario