Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 3 de febrero de 2017

D. MIGUEL GÁLVEZ Y GALLARDO. MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DE MACHARAVIAYA

   D. Miguel de Gálvez Gallardo nació en la localidad de Macharaviaya, provincia de Málaga, el treinta de noviembre de 1725.  Fue bautizado el siguiente día primero de diciembre por el cura D. José Peynado, quien por deseo de sus padres le impuso los nombres de Andrés Luis, aunque posteriormente, el mismo los cambiaría por Miguel. Fue su padrino Juan de Gálvez.

   Era el tercer hijo del matrimonio habido entre Antonio Gálvez y García de Carvajal (Macharaviaya 17-marzo-1691) y Dª. Ana Gallardo y Cabrera (Machraviaya 11-julio-1699), quienes se habían casados en Macharaviaya el primero de junio de1716.


   Estudió Leyes en el Colegio de Santa María, en la ciudad de Alcalá de Henares, donde obtuvo las llamadas Órdenes Menores.

   Tras esto inició su carrera profesional como servidor del Estado, participando en la creación del Montepío Militar para el mantenimiento de viudas y huérfanos de los Oficiales del Ejército.

   Así mismo, participó en la creación del Archivo General de Guerra, en la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, en 1775, y junto a uno de sus hermanos creó el Montepío de Cosecheros de Málaga, el cual englobaba a los productores de vinos y aguardientes, pasas, aceite, higos y almendras de Málaga, aportando fondos para tuvieran un fácil acceso al crédito económico y para que sus pudieran tener bacas con las que cursar estudios superiores en alguna facultad española. 

   También fue Presidente de la Real Academia de Derecho Español y Público de Santa Bárbara.

   Su labor administrativa y ejecutiva fue notable, pues además de lo ya dicho, también ocupó los siguientes cargos: 

- Auditor de Guerra en Orán (29-9-1756), pasando después a Cataluña;

- Regidor perpetuo de Málaga (29-4-1770), junto con su hermano José, honor otorgado por la ciudad en agradecimiento a lo mucho pbueno que por ella haían hecho;

- Alcalde de Casa y Corte (20-7-1770);

- Ministro Togado del Consejo de Guerra (7-1-1774);

- Asesor general de las tropas de la Casa Real y de la Artillería (1774);

   Gracias a la poderosa influencia de su hermano José, quien era Secretario de Estado, obtuvo su nominación como Ministro plenipotenciario de España en la corte de Prusia, "con retención de su plaza" (21-6-1786)




   Llega a Berlín el siguiente ocho de octubre, y tras realizar un excelente trabajo en nombre de su patria, se le destina a prestar igual servicio a Rusia, recibiendo sus credencial el diez de mayo de 1788. 

   Se despide de Berlín 23 de junio, llegando a San Petersburgo el siguiente primero de julio y teniendo su primera audiencia la zarina Catalina II, la Grande, el siguiente día veintisiete. 

Retrato de Catalina II, por I. P. Argunov. Museo Kuskovo
   Como algo anecdótico, comentar que tenía 6000 doblones sencillos de sueldo. Así mismo, se le dieron 3000 doblones para su establecimiento en la capital imperial rusa y seis pesos sencillos por legua por los gastos de kilometraje habidos en el trayecto entre Berlín y San Petersburgo.

Estatua suya en la Explanada de la Estación, en Málaga ciudad
   Enfermo, deja a su puesto ocho de junio de 1792, sorprendiéndole la muerte en el camino de vuelta a España, en la ciudad alemana de Gotha, el diecisiete de julio de 1792. Le acompañaba el aprendiz de diplomático D. Luis del Castillo Estévez, natural de Alfarnate y que había estado con el desde que salió de Madrid a Berlín y luego a San Petersburgo.

   Los restos mortales de Miguel fueron posteriormente llevados a Macharaviaya por su familia.

   No contrajo matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario