Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 28 de febrero de 2017

ENTREVISTA EN PERIÓDICO A MIEMBRO DE ASOCIACIÓN DE INVESTIGADORES DE LOS ARCHIVOS DE MÁLAGA.

   Si el pasado día veintidós de este mes de febrero publicábamos un vídeo de la entrevista realizada a un miembro de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga (AIAM) por parte del programa Patrimonio y Tradiciones, de la cadena de televisión PTV Málaga, hoy os traemos una entrevista publicada en el periódico de distribución gratuita VIVA Málaga, en su edición del 29 de febrero del año pasado y que transcribimos a la letra:


La Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga: guardianes de la historia de nuestra tierra

   Amantes de Málaga, de su historia y de la genealogía, por encima de todo, son los lazos que unen al medio centenar de miembros de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga (Aiam), un colectivo de todas las profesiones y edades que puso sus raíces en nuestra ciudad a partir del año 2002, cuando iniciaron un “apasionante” camino en pro de la defensa de los archivos de Málaga y provincia.


En esta búsqueda de los orígenes familiares por los archivos de Málaga nació entre legajos esta vocación por velar por nuestro patrimonio histórico y documental. Fernando de Laguno Oviedo, miembro de Aiam, cuenta que el objetivo principal de esta asociación sin ánimo de lucro se centra en colaborar para la difusión y conservación de los documentos, tanto parroquiales como históricos de nuestra provincia.



“Málaga, con su pasado y su presente, está recogida en los archivos. Es un mundo apasionante por descubrir, sólo hay que acudir a los archivos y empezar a amar el pasado de nuestra tierra”, afirma De Laguno.


Estos guardianes de nuestra historia llevan a cabo diferentes actividades. Fernando de Laguno enumera estas actuaciones para divulgar los contenidos de los archivos y hacerlos accesibles para el público en general; tareas que -considera- son un “grano de arena” dentro de la inmensidad de legajos que contienen estas moradas de la historia de Málaga.



Ayudar en la indexación y digitalización de los archivos, difundir y hacer accesibles todos los datos obtenidos en las investigaciones, desarrollar conferencias sobre temas relacionados con los fines de la asociación, realizar visitas culturales a lugares de interés histórico, documental o genealógico y realizar exposiciones para difundir las actividades de este colectivo son las principales misiones de este colectivo.




Su página web es otro punto de encuentro de la asociación con la sociedad. En www.asociación-aiam.es/ se despliega un viaje en el túnel del tiempo donde están al alcance de la mano documentos y planos de cartografía histórica malagueña de gran valor archivístico, como el plano de Carrión de Mula sobre la costa mediterránea en el Reino de Granada, fechado en el año 1791; un mapa de la provincia de 1901, un plano del fondeadero de Fuengirola de 1889, otro del municipio de Archidona de 1921, el primer catastro del término municipal de Alhaurín El Grande.




También aparecen fotografiados escritos de gran interés como un libro de repartimientos de Antequera 1410-1510, de Francisco Alijo; Blasones españoles y apuntes históricos de las 49 capitales de provincias, de Esteban Paulisie, o Las capellanías en los siglos XVII-XVIII, de Candelaria Castro, entre otros.




Respecto al nivel de conservación y mantenimiento de nuestros fondos documentales, De Laguno destaca la “excelente” organización de los archivos de la capital y la provincia, especialmente el histórico municipal de Antequera, al tiempo que resalta el grado de catalogación e indexación de los fondos que alberga el Archivo Narciso Díaz de Escovar.


Se puede ver también en:

http://andaluciainformacion.es/malaga/575757/la-asociacion-de-investigadores-de-los-archivos-de-malaga-guardianes-de-la-historia-de-nuestra-tierra/

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario