Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 16 de marzo de 2017

JOSÉ ANTONIO RENGEL DE ALCARAZ Y PÁEZ - 1ª PARTE ©

   Natural de la ciudad de Vélez-Málaga, donde nació en el año de 1751. De familia lustre.

   Aunque no existe documentación ni en la parroquia de San Juan de Vélez-Málaga ni en el Archivo Histórico Nacional que nos dé noticia exacta de su fecha de nacimiento, ni de la de sus hermanos, si existe documentación que nos informa que era hijo de Pedro Rengel de Alcaraz y Nieto de Villegas, natural de la ciudad de Málaga, y de Dª. Manuela Páez de Vargas, natural de la ciudad de Vélez-Málaga.

   Su padre era regidor perpetuo de la capital malacitana y miembro de la hermandad de cosecheros de viñas de esa ciudad, quien destinó a tres hijos varones a la carrera de las armas, aunque para su hijo mayor y heredero en la corregiduría, Pedro José, compró una patente de Teniente para el regimiento de Caballería de la Costa de Granada en 1766 y ello a cambio de correr con los gastos de construcción de una de las torres que formaban parte del programa de construcciones defensivas creado por Bucareli.


   Su otro hermano, Miguel, obtuvo los siguiente empleos: Ayudante de Ingenieros, en treinta y uno de julio 1779; pasó a Ingeniero ordinario, empleo al que se incorporó en diciembre de 1792, en la plaza de Barcelona, procedente de la de Málaga. En marzo de 1793, recibe la dirección la dirección de los trabajos de fortificación de la ciudad de Gerona, tras lo cual regresa a Málaga. El año de 1797 realiza, junto con Francisco de Alcázar, un plano que refleja la posición del castillo-fortaleza de la torre de Vélez, su población y su plaza, de 52 hojas. Ascendió a Brigadier de Ingenieros el año de 1808, a director subinspector de Ingenieros los años de 1819 y1820, fue agraciado con la Gran Cruz de San Hermenegildo en 1820 y, por último, obtuvo el empleo de mariscal de campo entre 1820 y 1823.

   Bien, pues tras esta breve introducción, pasamos a relatar, brevemente, la vida de José Antonio Rengel de Alcaraz y Páez, quien obtuvo los siguientes empleos en las fechas que se expresan:

- ingresó en clase de Cadete de Infantería el primero de abril de 1763, pasando a Alférez sencillo el treinta de diciembre de 1770 y a Alférez de granaderos el treinta y uno de mayo de 1775;
- pasó a Teniente sencillo el cinco de septiembre de 1776 y a Teniente de granaderos el trece de julio de 1781;
- pasó a Capitán y Sargento Mayor de trinchera el once de diciembre de 1781;
- pasó a Teniente Coronel el primero de marzo de 1782;
- pasó a Coronel y Comandante Inspector el nueve de junio de 1783;
- pasó a Comandante General interino el veintiocho de julio de 1784 y a Comandante Inspector independiente el doce de mayo de 1786;
- pasó a Coronel suelto el quince de mayo de 1788 y a Coronel de Dragones el diecinueve de julio de 1795;
- pasó a graduado de Brigadier el cuatro de septiembre de 1795;
- y para 1813 ya era Mariscal de Campo.

   Su primer Regimiento fue el de Infantería de Murcia, donde permaneció por espacio de veinte años, dos meses y ocho días, tras lo cual pasó a Provincias Internas, donde permaneció durante doce años, un mes y diez días. Posteriormente pasó como Coronel al de Dragones de España, donde para fin de diciembre de 1798 aun permanecía.

   De Cadete desempeñó la instrucción de Cabos y Sargentos en el Regimiento de Murcia y como Alférez fue comisionado a la primera quinta de Guadalajara, consiguiendo que muchos de los que resultaron libres en el sorteo ingresaran en el Ejército voluntariamente. Así mismo, con este empleo se halló en el primer desembarco en las playas de Argel, donde fue herido dos veces.

   Tras esto pasó a tener a su cargo la quinta de Granada que se destinó a su regimiento y después pasó a reclutar a Málaga.

Escudo de Vélez Málaga, su ciudad natal.
   Estuvo en el sitio de Mahón, donde se halló desde su principio, siempre en los puestos más avanzados y de peligro. La noche del treinta y uno de diciembre de 1781 rechazó a los enemigos que querían ocupar el glacis, haciendo prisionero a uno de ellos cogiéndole por los pelos a pesar del recio fuego que recibía. El cinco de febrero de 1782 entró en la plaza con cuatro Compañías los primeros una vez ocupada la plaza.

  Una vez concluida esa campaña, pasó a desempeñar su empleo en el sitio de Gibraltar. El diez de septiembre de 1782 salió en un bote al amanecer a tender las anclas bajo un violento fuego enemigo; a las once de la mañana fue a dar parte al General del estado en que se hallaba el ataque, perdiendo a dos hombres y a las cinco de la tarde volvió a las baterías flotantes con ciento sesenta hombres de refuerzo bajo una lluvia de fuego enemigo, quienes le echaron a pique uno de los barcos en que conducía a la tropa, la que recogió.

   Incendiado el tallapierdra a las siete de la noche no desamparó su bordo hasta las dos de la madrugada, que su tripulación fue salvada. Pasó al navío Trinidad a dar parte de la venida de la escuadra inglesa y la noche que la tormenta que desbarató nuestra flota, condujo en un falucho al navío francés La Bretaña un calabrote, que entregó a las dos de la madrugada, evitando que varara.

IHPMalagueñas
Málaga  2017

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