Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 24 de abril de 2017

24 DE JULIO DE 1809. QUEJA DEL CURA DE BENAMARGOSA

QUEJA DE D. JOSÉ PINTO Y PALACIOS A D. MARTÍN DE GARAY Y PERALES SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA SUPREMA.

   D. José Pinto y Palacios era el cura de Benamargosa cuando los franceses invadieron España. Viendo el número de deserciones que se producían entre los individuos llamados a defender la patria, escribió una carta a D. José de Garay y Perales denunciando tal situación. 

   Este D. José Pinto fue el mismo cura que al año siguiente ayudó al famoso Capitán antequerano D. Vicente Moreno Baptista, quien mantuvo en jaque a los franceses durante mucho tiempo.

   La carta rezaba así:

Exmo. Sr. D. Martin Garai

Señor


La insubordinacion, é imprudencia de estos Pueblos me tienen tan fuera de mi, que no puedo menos que cansar á V. E. á ver si por su medio logro, la summicion y respeto de ellos en orden á contener la desercion: Y que los que an incurrido en tan detestable delito lo conosca, y se sometan, á hacer sus respectivos servicios á Dios, al Rei, y á la Patria.


   Todos los pueblos sugetos á Malaga (en orden á defensa) estan llenos de decertores, unos venido de los Exercitos, otros desde el mismo Malaga despues de su presentacion, y otros que aun no se an presentado. Finalmente otros que siendo aptos para las Armas, se hallan desechados por sobornos a Madicos, sirujanos, medidores ó con engaños por otro estilo. de esta casta de ombres estan colmados estos Pueblos (repito) abrigados por sus mismas gentes, sin que á unos y otros sirvan de contenerlos las respetables ordenes de S. M. ó de sus Magistrados. No sucedeasi S. Exmo. en la demarcación de Veles (de donde por la immediacion tengo conocimiento) en cuios Pueblos no ai un decertor: Y por que? porque la Junta de esta á dado providencias duras, las de aquella todas suaves.



Escudo actual de Benamargosa
   Deseoso Yo de contener estas deserciones tan perjudiciales é escrito a Yndividuos de la junta de Malaga avisando las providencias que devian tomar para contener estos males, y no an tenido por combeniente el adoptarlas. é avisado la mofa que se hace de sus preceptos, y que solo sirven de insolentarlos, y nada a adelantado. No se Sr. Exmo. en que conciste que una junta compuesta de ombres de onor , Y verdaderos Patriotas, no aprovechen los avisos, para remediar los males. Y para hacer ver a V. E. esta culpable concideracion (motivo de insolencia) solo dire que aviendo los Alcaldes de esta Vª. preso a Algunos de los tales delinquentes , hasta quatro y sinco veces (de que conservan recivos) apenas llegan á Malaga, quando se vienen tras del Alcalde. Infiera aora V. E. que imprevision haran estos hechos en los malevolos por un estilo: Y en los verdaderos Patriotas por otro.

   No quiero molestar á V. E. y solo estimare que (ocultando mi nombre, porque ciertamente me expongo á ser victima de estos desalmados) eleve al conocimiento de S. M. el estado deplorable de estos Pueblos en materia de desercion, para que providencie lo que jusgue combeniente.


   Añado: que no obstante mi edad de 59 años estoi pronto á servir en obsequio de N. Sta. Religion, de mi Ydolatrado Rei, Y de mi Amada Patria, con la condicion de que ni quiero acto positivo, ni estipendio alguno, y solo con la de no ser despojado del Beneficio que obtengo en esta Parroquia. Y que ofresco a V. E. con el maior respeto Y con el mas completo gusto.


  Dios guarde a V. E. muchos años. Benamargosa 24 de Julio de 1809.


                                                                   B. L. M. de V. E. su mas 
                                                                   atento servr. y Cppn.

                                                                             Exmo. Sr.

                                                                          Jph. Pinto y Palacios

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario