Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 29 de abril de 2017

LOS ENEMIGOS ATACAN PUESTOS AVANZADOS EN LA VENTA DE OJÉN

   Aportación realizada por nuestro colaborador 

Francisco José Lapeira

   Esto que a continuación sigue, es la carta enviada el catorce de diciembre de 1810 por D. Diego de Solano a D. Francisco Gómez de Terán y Negrete, marqués de Portago, avisándole de la situación comprometida en que puede hallarse Ojén si no se reciben tropas y armas para su mejor defensa.


   En la mañana de este día se me avisó atacaban los Enemigos mis puestos avanzados: Ynmediatamente reuní la fuerza disponible en este, con la qual pase a Pedregosos altos, componiendo un total de 160 hombres utiles, aun comprehendidos los de los puestos más avanzados.


   Los Enemigos atacaron la avanzada de la izquierda, dependiente de pedregosos baxos, poco después de amanecido: Les recibió con fuego, sin que lograsen ventaja alguna respecto á haverse esta apoyado en la inmediata sierra: No lograron mayores ventajas en el ataque que executaron contra el puesto de que dependía dicha avanzada. En su consecuencia y notando dispuestos á recibirlos en todos los puntos, emprehendieron su retirada en tres cortas columnas, y en dirección al cortijo de la Aba.

   Con el fin de observarlos, previne saliese un piquete en fuerza de 40 hombres mandados por el Capitan D. Nicolas Alonso, y Ayudante D. José Bedoya, que se dirijió al cortijo de Dª. Maria teresa, lo que notado por la fuerza Enemiga que se hallaba en el de la Aba, se retiró precipitadamente.

   Es posible hubiesen perdido un hombre por el fuego de la Abanzada de la izquierda, respecto á que pasaron por el cortijo de Dª. Maria teresa con un caballo del diestro y sin ginete.

   Según las noticias, su fuerza se componía de 300 hombres, A saver: 50 Caballos y 80 Ynfantes que habían salido de Medina: 60 Caballos y 100 infantes de Vejer: Su plan era convinado para atacar estos puestos y debieron haverse reunido á las inmediaciones del cortijo de Dª. Maria Teresa en la noche anterior: Pero equivocadas las direcciones, la fuerza de Medina se dirijió a facinas, y la de Vejer al frente de Pedregosos baxos donde pasó el resto de la noche; resultando haver verificado tarde su reunión, y por consiguiente haverlo sido igualmente para la realización de su plan.

   Pido a V. E. de nuevo se me reuna la Compañía de Cazadores, y por quanto no seria de adivinar que repitiesen la tentativa.

   El haver retirado el Destacamento de facinas, como tengo a V. E. anteriomente manifestado dexa descubierto el flanco izquierdo de estos puestos: Puestos del mayor interés, pues que siendo los mas inmediatos á esta Plaza, forzados que fuesen, solo tres horas bastarían para que los Enemigos se presentasen frente a ella.

   Tengo igualmente pedidas a V. E. 50 armas, para un igual numero de hombres que tengo desarmados, que tampoco he conseguido.

   Dios guarde a V. E. Muchos años. Venta de Oxen 14 de Diziembre de 1810.

                                                                           Ecmo. Señor

                                                                        Diego de Solano

Ecmo. Señor Marques del Portago


AUTOR DE LA APORTACIÓN: Francisco José Lapeira

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario