Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 30 de abril de 2017

NUEVO ACADÉMICO DE LA ACADEMIA DE SAN TELMO DE MÁLAGA.

   Al igual que la entrada anterior, estas que paso a exponer, son unas anotaciones tomadas el día diez de marzo de 2011, el día de la toma de posesión como académico correspondiente en Madrid, del Sr. D. Hugo O´Donnell y Duque de Estrada.

   Las traigo a este blog en la consideración de que se nos informa de una serie de acontecimientos que fueron de capital importancia para la provincia de Málaga y que hoy, ciento cincuenta y siete años después, mercen ser recordadas, aunque sea de forma telegráfica, como lo va a ser aquí.

   Un saludo.

   Hola nuevamente.

   Ayer tarde tuve la ocasión de asistir en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, al nombramiento como Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, del Excelentísimo Señor Don Hugo O´Donnell y Duque de Estrada, eminente abogado, Comandante de Infantería de Marina retirado y Duque de Tetuán e historiador de reconocido prestigio, el cual leyó su discurso de ingreso, titulado ¿Por qué recordar a O´Donnell en Málaga? 

   En dicho discurso se pone de relieve no solo la biografía militar del prócer, si no que también la figura y la obra del Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Don Leopopldo O´Donnell y Jorris, figura de la máxima trascendencia militar, política, económica y social del siglo XIX español, y extendiéndola a la relación de este ilustre español con la ciudad de Málaga, con especial mención a la llegada del ferrocarril a nuestra provincia malagueña, hito, sin lugar a dudas, de importancia capital, así como la identificación de Málaga con la política exterior española y la Guerra de África de 1859-1860, guerra en la que la ciudad y sus hijos destacaron y sobresalieron.

   Así mismo, durante el gobierno de O´Donnell fue se construyó el Puente de Tetuán, cuando se inauguró el Hospital Civil, ceremonia que llevó a efecto S. M. la Reina Dª. Isabel II, la puesta en servicio, como ya se ha comentado, del tramo de ferrocarril entre Álora y Málaga ciudad en 1862, siendo la Reina una de sus primeras pasajeras. Esta empresa ferroviaria contó con la participación de hombres próximos políticamente a la Unión Libera de O´Donnel, hombres como Jorge Loring Oyarzabal y, en el segundo gobierno O´Donnell, el marqués de Larios.



 Escudo de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo - Málaga

   Fue un discurso brillante, ameno, emotivo y que -por lo menos a misi- cautivó la atención del concurrido personal que acudió al evento con el ágil verbo del exponente, su amenidad en la exposición y la calidez de su actitud.

   Le presentó y le respondió un académico, D. Manuel Checa Olmedo, al que unían lazos de amistad con el ponente, lazos que se remontaban a los abuelos de ambos, adquiriendo con ello mayor emotividad y sentimiento al acto, contribuyendo así a darle una mayor y mas cálida dimensión humana a un momento académico como aquel.

   Tras la alocución del académico, el Señor Alcalde de Málaga pronunció unas breves palabras de elogio tanto del personaje histórico como del nuevo Acedémico. Tras esto, el acto pasó a ser una reunión mas familiar que académica, pues allí presentes se hallaban numerosos miembros de la familia del ponente.

   Me fui satisfecho de haber asistido.

   Post Data: Como algo anectdótico ocurrido antes del acto y antes de marchar, me sucedió lo siguiente:

   Antes del discurso del Señor O´Donnell encontré a una señora mayor, enérgica y decidida, muy conocida por mi y al marido de otra señora, bastante mas joven y unidos ambos por lazos de parentesco muy próximo, vamos que son familia en primer grado, al cual no conocía y que me dejó una muy grata impresión.


   La honorable señora me dijo que tenía que hablar conmigo porque, según ella había yo puesto cosas en internet -en mi página- que no se ajustaban totalmente a la realidad, poniéndome como ejemplo el que mi padre no fue un emigrante, sino que con unas cartas proporcionadas a través del Cónsul del Brasil,el Ilustrísimo Señor Don Raul Vachias -que me corrija la señora si me equivoco- se le nombraba representante para Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Santo Domingo y Venezuela de la empresa vitivinícola malagueña Manuel Egea & Compañía, Propietarios - Exportadores y con el cometido de visitar todas las relaciones comerciales de la empresa en dichos países e incrementar el número de clientes. El empleo era fabuloso y prometía un futuro espléndido.

   Dios, en sus inescrutables designios, dispuso que no se llevaran a efecto esos fantásticos proyectos y mi padre se convirtió en un emigrante más entre los muchos miles que en España hubo en esos años, mujeres y varones que se marcharon de España con una mano delante y otra detrás, pero con un equipaje repelto de sueños, esperanzas, ilusiones y nostalgias y penas. 

   Nunca dijo mi padre que no lo fuera, ni dijo que se dedicara a otra cosa que a lo que en realidad se dedicó, siendo testigo de ello mi señor tío Don Jose Antonio, que estuvo también en Venezuela por aquellos años, viendo con muchísima frecuencia a su hermano, mi padre, quien siempre llevó a gala su emigración y su profesión. 

   También comentó el señor que con la señora iba, que determinadas afirmaciones mías vertidas en mi página no podía ponerlas tal cual, pues no estaban contrastadas con la otra parte y yo, desde aquí, le comento, y de camino le invito, que puede expresar su opinión en la misma página, donde hay un apartado para hacer comentarios y opinar. 

   Evidentemente yo solo puedo poner una opinión, porque solo soy una persona individual, pero invito a todos cuantos quieran a expresarse libremente en mi página, opinión que, además, pueden hacer anónimamente.

   No quiero aburrir mas al los hipotéticos lectores con una anécdota que, posiblemente, encontrarán inadecuada o inapropiada para el objeto de esta entrada, pero que no me he resistido a poner. De modo que, de momento, aquí lo dejo.
  Mis máximos respetos a la honorable señora y un muy cordial saludo -y respetos- al señor que ayer tuve la suerte de conocer y que sé que no hará nada por conocerme más. Las cosas.
  
IHPMalagueñas
Málaga - 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario