Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 25 de mayo de 2017

ADHESIÓN DE VILLANUEVA DEL TRABUCO AL DUQUE DE AOSTA. 1870.

   Amadeo I, rey de España, también llamado el Rey Electo, accedió al trono de España el dos de enero de 1871, tras la Revolución de 1868 y la redacción de una nueva Constitución por la que se establecía en España una monarquía constitucional.

   Las tremendas circunstancias por las que nuestro país estaba pasando, tuvieron como consecuencia que D. Amadeo renunciase al trono, abdicándolo el once de febrero de 1873.

   Esto que a continuación ponemos, es la nota que el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco enviaba al Regente del Reino, D. Francisco Serrano Domínguez, por la que se le manifestaba la adhesión del pueblo al duque de Aosta, acatándolo como Rey de España.



   A S. A. el Regente del Reino  

   Sermo. Sr.: El Ayuntamiento constitucional de Villanueva del Trabuco, en la provincia de Má­laga, no puede ménos de felicitar á V. A. y á su Gobierno por haber coronado la obra de la revolución presentando como candidato al Trono de España al ilustre Príncipe Amadeo de Saboya, Duque de Aosta. 

   Este Ayuntamiento hace fervientes votos y desea que por las Cortes Soberanas sea aceptada dicha candidatura, con cuya patriótica resolución termina para siempre la interinidad que venia produciendo honda perturbación para nuestra patria. 

   Villanueva del Trabuco 15 de Noviembre de 1870.-— 

   Sermo. Sr.— El Alcalde, Presidente, José Santos.— El Síndico, Juan Ruiz Crespo. — Los Regidores, Francisco Conejo Muñoz. — José Pé­rez Conejo.—Francisco Sánchez Arjona.—José Casado.—José Giceras—Por acuerdo del Ayuntamiento, el Secretario, Enrique Gemar.


NOTA: Para los que no estén familiarizados con las abreviaturas utilizadas en la época, aquí aclaramos las tres que existen en este texto:

S. A.: Su Alteza
Sermo. Sr.: Serenísimo Señor
V. A.: Vuestra Alteza

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario