Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 12 de mayo de 2017

EDIFICIO DE LA AUTORIDAD PORTURIA - MÁLAGA

   Este edificio tan interesante, elegante y de corte neoclásico-tradicionalista que se haya en el Puerto de Málaga, se levantó entre los años de 1932 y de 1935, a partir de un proyecto realizado por el ingeniero D. Manuel Aceña González, quien, además, dirigió las obras.  

   Para su diseño, el Sr. Aceña tomó como idea el edifico barcelonés de la lonja, erigido en las postrimerías del siglo XVIII, tras la remodelación proyectada por D. Juan Soler y Faneca a principios de la década de 1770. 

   Es un edificio de planta cuadrada y que presenta cuatro fachadas iguales, cada una de ellas con un reloj, asemejando un palacio, aspecto dado por sus líneas suaves y noble estilo. Tiene, adelantadas al edificio, unas balconadas sobre porches delimitados por columnas.  

   En cada frontón, aparte del reloj, encontramos, a cada lado de aquel, el escudo de Málaga y el del Cuerpo de Ingenieros. 

   Lo primero que encontramos al entrar en el edificio es su amplia y hermosa escalera, de estilo imperial, que da acceso a diversas habitaciones, destacando de entre ellas un magnífico Salón de Juntas.

   Antes subir las escaleras se puede disfrutar del amplio patio interior de la planta baja, en el que destacan numerosos arcos sustentados por columnas, dando las galerías superiores a dicho patio, en el que se hayan plantadas dos palmeras.

   Aquí, algunas imágenes, incluida una grúa de la década de los años cincuenta.











IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario