Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 9 de mayo de 2017

ESCUDO DE BENAHAVÍS

   Por una carta puebla otorgada por Felipe II el año de 1572, la villa de Benahavís consigue su independencia de la ciudad de Marbella, concediendole, además, un escudo propio, el cual fue entregado a D. Carlos de Villegas, quien era, a la sazón, el señor de la jurisdicción del pueblo.

   Es de suponer que el escudo que se otorgó a la nueva villa independiente es el mismo que se vino usando hasta el año de 1860 y que es el siguiente (se ve muy mal y, en realidad, puede ser cualquier cosa, pero está sacado de una carta remitida por el Alcalde de Benahavís en 1876 al Gobernador Civil de Málaga):


   Desde ese año hasta el de 1869 se usaba para la Alcaldía el siguiente:


y desde 1869 hasta 1876 -y suponemos que bastantes más años- se usó también para el Ayuntamiento, siendo a partir de la Real orden dada por el Ministerio de la Gobernación de treinta de agosto de 1876 el único legal.

   En la actualidad, el escudo es, en parte, igual al original, pues mantiene la torre, aunque ahora es un castillo, que es el de Montemayor, rodeado de cinco torres, las cuales se corresponden con las cinco que defendían dicho castillo, y que son:

- de Tramores,
- de la Leonera,
- de Campanillas, 
- Estéril, y 
- de Daidín.

Esta es la descripción del escudo que da el Ayuntamiento de la Villa de Benahavís:

   En Campo de azur (azul), sobre ro­cas de plata, un castillo de oro, almenado y mazonado de sable (negro) y aclarado de gules (rojo), rodeado de cinco torres, de oro, almenadas y mazonadas de sable (negro) y aclaradas de gules (rojo). Timbrado de corona real, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos) de hojas de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro, sumado de una Cruz y la Corona forrada de gules (rojo).
IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario