Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 8 de mayo de 2017

ESCUDO DE CUEVAS DE SAN MARCOS

   Con motivo de una Orden Ministerial de treinta de agosto de 1876, se exhortó a los Gobernadores Provinciales que recopilasen todos los sellos que utilizaban hasta entonces los municipios de su circunscripción, y en base a esta Orden, el dieciséis de mayo de 1878, D. José Luque, Señor Alcalde de Cuevas de San Marcos, da cuenta al Gobernador Civil de la provincia de Málaga, D. Eduardo Garrido Estrada, de los sellos que dicha localidad venía usando desde que fue elevada a la categoría de Villa.

Escudo entre 1806 y 1853
   El primero que menciona y del que manda copia, es el escudo que dicha población obtuvo por Real Cédula fechada el año de 1806, cuando Cuevas de San Marcos adquirió el Derecho de Villazgo, el cual escudo dejó de usar la Alcaldía en 1853, aunque continuó siendo usado para los actos llevados a cabo por la  Corporación Municipal.

   A partir de esa fecha de 1853, la Alcaldía adoptó otro sello, motivado ello por el debido cumplimiento de un Decreto circular, probablemente la Orden de dieciséis de julio de 1840, mediante la cual se procuró que todos los ayuntamientos poseyeran su propio escudo de armas, su heráldica municipal clara y oficial.


Escudo usado a partir de 1853
   Actualmente, su escudo es el siguiente:


   cuya descripción, copiada de la que aparece en la página del Ayuntamiento de dicha localidad, es la siguiente:

   “Escudo de forma cuadrilonga, con dos ángulos en la base inferior, terminado en punta en medio de la base, partido de dos cuarteles, poniendo: a diestra, en líneas perpendiculares alternas azules y amarillas, los frutos que antiguamente se labraban en esta tierra: la vid y el olivo.

   Y a la siniestra, la imagen de la sierra con la Cueva Belda, el pueblo a sus pies, encalado de blanco, el río Genil, regando sus fértiles tierras, y este último, cruzado por un puente.

   Sobre estos dos cuarteles y en el segundo tercio inferior un libro abierto sobre el que descansa un león símbolo del evangelista San Marcos, patrón de esta villa y componente del nombre de este municipio y en la punta del escudo, los símbolos de la Virgen del Carmen patrona del pueblo y de la provincia de Málaga. Al timbre, corona real abierta”.

   Como se puede observar, este escudo actual tiene en común con el primero que la localidad tuvo, el león, aunque en el de ahora sin corona, la cual va timbrando el todo.

   En el momento de la redacción de este breve artículo, no hemos conseguido saber de cuando data este escudo actual, aunque es posible que lo sea como consecuencia del desarrollo de leyes específicas sobre la administración de las entidades locales democráticas, que son las encargadas de la heráldica municipal y su regulación, surgidas a raíz de la etapa de la transición de la dictadura a la democracia.

   Todo esto, desde luego, sin perjuicio de que haya habido entre el escudo de 1853 y el actual.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario