Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 27 de mayo de 2017

HISTORIAS DEL PASILLO DE ATOCHA. SEGUNDA PARTE.

   A continuación, se van a ofrecer algunos testimonios, una modesta representación, de sucesos de la vida de la calle Pasillo de Atocha, recogidos de aquí, de allí y de acullá, de manera que si la calle muere, al menos que no muera su historia.

   Se pretende continuar con estos breves apuntes a lo largo de próximas entradas. Gracias de antemano por leerlos.


   20-12-1845. En vista de la competencia suscitada entre el Ayuntamiento y los ingenieros militares, referente a derechos que alegaban tener a los terrenos del antiguo fuerte de San Lorenzo, se acordó hacer nuevos estudios para la construcción de un trozo de paredón en el Pasillo de Atocha, que encauzará el Guadalmedina, cuyo coste se presupuestó en 75.000 pesetas, siendo de 216.500 el valor de los terrenos que se rescatarán del río.

   La España, 19-2-1850, p. 3. Se lee en el Avisador Malagueño del 13. En la madrugada de ayer martes, amaneció una mujer muerta en Guadalmedina, al pié del paredón por el lado del Pasillo de Atocha Ignoramos la causa y la hora en que sucedería esta desgracia, pues a las siete de la mañana, hora en que la vimos, yacía todavía en el indicado sitio. 

   Según oímos a las personas que estaban cerca, y por lo que pudimos notar, esta desgraciada, ya de edad, y decentemente vestida, tenía la cara ensangrentada, como de haber llevado golpes, y quebrado los brazos; lo que hacía presumir a todos qué su muerte no había sido casual, sino violenta, y que habría sido arrojada por dicho paredón.

El fuerte de San Lorenzo a la izquierda del óleo. Autor: Vicente Gómez Navas.
   5-6-1852. Ayer por fin se principiaron los trabajos de canalización del Guadalmedina por junto al huerto de Capa en la orilla del mar. Se nos asegura que van a ser seguidos con grande actividad , de modo que en poco más de dos meses quedará terminado todo el trecho que hay desde el mar hasta el puente de Santo Domingo, no pudiendo concluirse completamente la obra este año, por no haber podido juntar la empresa el suficiente número de losas de Algeciras, lo que no puede extrañarse al saber que las grandes cantidades que tiene acopiadas en la Alameda de los Tristes y en el Pasillo de Atocha, no llegan ni con mucho a la mitad de lo que se necesita. Parece que ahora se construirán en la desembocadura del nuevo cauce, dos espigones o puntas de piedras de grande dimensión, que defiendan la entrada del río contra Ios golpes de mar. 

   Hemos oído decir que las piedras de que se formarán esas puntas pesarán unos 25 o 30 quintales cada una, en el interior, y aquellas que están en el revestimiento y han de sufrir el oleaje, pesarán de 50 a 100 quintales cada una. Adquiriremos más datos sobre esta obra, y los comunicaremos a nuestros lectores"

   8-8-1858. Se promovió un pequeño motín en el Pasillo de Atocha, con motivo de haber tratado un Municipal de separar de allí a un titiritero que estorbaba el paso.

   Los revendedores y otras personas atacaron al guardia, que procuró el auxilio de otros compañeros, viéndose muy apurado.  

   10-2-1859. La noche del 3 se perpetraron en Málaga dos horribles asesinatos: un sujeto, conocido por Rosilla, dio muerte en el café de la Acera de la Marina a José Bertela, y en el Pasillo de Atocha fue herido gravemente por Ia espalda Diego Sánchez Gano, al parecer por Antonio Perea, conocido por el Almidonero. Ambos criminales se fugaron

   1-12-1860. Al pasar por el Pasillo de Atocha la diligencia de Granada, cayose al suelo un muchacho que en ella venía, pasándole las ruedas por encima de la cabeza dejándole cadáver. 

  1-1-1869. Al asomarse a un balcón de su casa en el Pasillo de Atocha, el conocido político D. Antonio Soliva Bresca, recibió un disparo en la frente, que le dejó cadáver. Salió a recogerlo su hijo, y resultó herido.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario