Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 27 de mayo de 2017

HISTORIAS DEL PASILLO DE ATOCHA. TERCERA PARTE.

   24-2-1871. Como el día de antes, otro carro atropelló a una mujer en el Pasillo de Atocha, los grupos se amotinaron contra el carrero (apedreándole), que fue detenido por los guardias municipales, que lo llevaron preso.

   14-3-1875. Galería de figuras de cera. Sigue abierta al público. Hoyo de Esparteros número 13 y Pasillo de Atocha número 3. Entrada un real. Media entrada, 1/2 real. (Visible desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche.)

    De una guía de 1881. 



   5-10-1890. En el Pasillo de Atocha (Málaga) se encontraban ayer tarde jugando a las chapas dos individuos, cuando de repente se vinieron a las manos, resultando uno de ellos con una herida de arma blanca en el costado izquierdo, de la que fue curado en la Casa de Socorro de Fuentecilla, pasando después al Hospital Provincial. 

   El agresor no pudo ser detenido por haberse dado a la fuga.

   27-12-1904. A las once de la noche, al atravesar D. Miguel Sepúlveda el Pasillo de Atocha, se encontró con una mujer con quien había sostenido relaciones. A poco se oyeron tres disparos y al acudir varias personas encontraron al Sepúlveda agonizando y a la mujer con dos balazos, uno en el pecho y otro en la sien. 

   El Sepúlveda falleció al día siguiente.

   12-1908. María Robles, e 60 años, natural de Málaga, con domicilio en Pasillo de Atocha, Nº 3, sufrió una operación de trepanación de ambos senos frontales, de las células etmoidales y extirpación de ambas bóvedas orbitarias. 

   Dicha operación se practicó en el Gabinate de operaciones y Clínica de enfermedades de garganta, nariz y oídos para enfermos pobres, fundada en Málaga por el doctor Lazárraga el año de 1899.

   17-5-1932. Ayer tarde, en la alameda de Capuchinos, en la línea del tranvía, hizo explosión un petardo, causando gran alarma y la consiguiente rotura de cristales. 

   Por la noche, a las diez menos diez, hizo explosión otro petardo en la calle Alcazabilla, esquina a la de Santiago. También produjo algunos destrozos. 

   A los pocos minutos, en la Posada La Corona, sita en el Pasillo de Atocha, hizo explosión otro petardo en una de las ventanas de la casa, produciendo grandes daños en una de las habitaciones, que habitualmente ocupa un conocido agricultor malagueño. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario