Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 23 de mayo de 2017

SELLO DEL AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA DE JIMERA DE LÍBAR. 1878

   Un poco de historia acerca del sello que usaba el Ayuntamiento de la localidad serrana de Jimera de Libar en el año de 1878. 

   Como respuesta a lo solicitado por el Gobernador Civil de la provincia de Málaga, el Sr. Alcalde de Jimera envía breve resumen de la historia de los sellos que el Exmo. Ayuntamiento había venido usando.

   Ecmo. Señor


   Hasta hoy no á sido posible a causa de los muchos servicios que ha querido sostener la mayoria de este Ayto., el despacho de la nota de los sellos que se ha venido usando por el mismo, sin embargo de las muchas reclamaciones que por V. E. se han hecho para ello.

   La nota que le acompaño no puede ser más historica por no conocerse mas datos.

   Dios gue. á V. E. ms. a. Jimera 25 de Julio de 1878.

                                                            ¿? Hormigo



   Es el ultimo que viene usandose por el tiempo de veinte años por encargo de su compra á D. Gabriel Ruiz Sanchez como Secretario del Ayuntamiento, el cual hizo poner el escudo de nobleza porque esta villa había sido de Señorio, obstentandose de el, el Capitan D. Esteban Chilton Fontani, hasta que fue comprada por los cien vecinos que la habitaban, en cantidad de cuatro mil maravedies cada uno, al Rey D. Carlos 2 el dia 12 de junio de 1693, segun escritura que fue ratificada en 30 del espresado mes y año.--------------------------------------- 

   De los dos timbres que se han conocido usarse anteriores al mismo, no puede formarse un diseño de los mismos por haber sido inutilizados por la muy mala construccion que les habian dado las personas en verificarlo. Jimera de Libar 25 de Julio de 1878==

                                                                                           El Alcalde

                                                                                          ¿? Hormigo

 
   Jimera de Líbar, veinte años antes, en 1847 presentaba las siguientes características: 

   Tiene 267 casas de mediana construcción; casa consistorial, en la que también se halla la cárcel; escuela de primeras letras concurrida por 30 alumnos y dolada con 1,100 rs. anuales; y 2 fuentes de esquisitas aguas para el surtido del vecindario; hay una iglesia parroquial (Ntra. Sra. del Rosario) servida por un cura párroco y un beneficiado; una ermita con el título de Ntra. Sra. de la Salud, situada al pie de un montecito, en donde segun tradición se apareció dicha Virgen, una torre de moros que forma el campanario de la parroqui, cementerio en parage ventilado, y un paseo con arboleda. 

   Confina el término: al N. Benaojan; al E. Atájate; al S . Benadalid, y al O. Cortes, el que mas á la distancia de una leg. El terreno es áspero y montuoso, comprendiendo dos montes llamados la Dehesa y la Maimona: lo baña el río Guadiaro, en cuya orilla se halla la ermita de que se ha hecho mención. Los caminos conducen á Ronda y campo de Gibraltar, siendo bastante ásperos; y la correspondencia se recibe de Ronda por medio de balijero 

   Producción: granos de todas especies, vino, aceite y muchas bellotas; cria ganado caballar, cabrío, de cerda y vacuno; caza de conejos, perdices, palomas y tórtolas; y alguna pesca en el citado río Guadiaro. 

Industria: la agrícola, arriería, una fábrica de aguardiente, otra de jabón y 6 molinos harineros. 

Población: 272 vecinos, 1,068 almas. Capacidad productiva: 1.789,400 rs. 

Impuestos: 60,740; 

Producto que se consideran como capital imponible á la industria y comercio 24,255 rs. 

Contribución  23,91 3 rs. y 6 mrs. 

El presupuesto municipal asciende á 11,500 rs. que se cubren con los fondos de propios.
Como se puede observar, el escudo actual es el mismo que el del siglo XIX
   En la actualidad, tiene Jimera de Líbar una población de alrededor de 410 habitantes, es una localidad industriosa, con un entorno natural envidiable y una población amable y acogedora.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario