Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 22 de mayo de 2017

SELLOS DEL AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA DE ANTEQUERA

   Como en entradas anteriores, pasamos a describir la comunicación del Ayuntamiento de la ciudad de Antequera al Gobernador Civil de Málaga con motivo de la Real orden de treinta de agosto de 1876.

   Al final hay algunas explicaciones.

  En cumplimiento de circular de ese Gobierno de Prov. Nº  3511 boletín de 9 del actual, en la que se sirve insertar la Rl. orden fcha. 30 de Agosto del anterior adjunta remito á V. E. la nota con copia de los sellos, que este Excmo. Municipio de mi actual presidencia, ha venido usando en los diferentes periodos, que se detallan y hoy usa, para que pueda producir consiguientemente los efectos designados en la ya citada orn. superior.

   Dios guar. a V. E. ms. as. Antequera 12 de Septiembre de 1876.
                                                                       Francisco Guerrero

RESEÑA
histórica sucinta de los sellos de armas que ha usado y usa actualmente el Excmo. Ayuntº de la Muy Noble Ciudad de Antequera.
-----------------------
   Despues de haber verificado los cristianos la conquista de esta Ciudad que se hallaba dominada por los Sarracenos cuyo glorioso hecho tuvo lugar el dia 16 de Setiembre de 1410 al cabo de un largo asedio mandado y sostenido por el esclarecido Ynfante Don fernando llamado el de Antequera, adoptó esta ciudad por escudo y blasón de sus armas, la jarra de azucenas, colocando á su derecha un castillo una Q sobre el Leon y una T en la garganta de la jarra como esta en el distintivo que pendiente de magníficos collares usaban los caballeros de la antigua orden militar de la Terraza, varios de cuyos Sres. contribuyeron á la conquista de la poblacion encargandose de su defensa; se cree que las dos primeras letras quieren decir Antequera y la última Terraza, aunque las tres pueden significar asi mismo solamente el nombre de la Ciudad. Por bajo de esta armas, es decir de la jarra Castilla y Leon se marcan otras tres letras que son una P una S y una A las cuales se interpretan "por su amor" y de aqui que todo el conjunto de estas iniciales sea generalmente entendido desde la mas remota antigüedad por Antequera por su amor.==

   El campo de este escudo se divide por mitad perpendicularmente y la parte de su derecha es de color rojo y la de la izquierda blanca segun se observa en antiguas pinturas.==

   El sello que usaba el Municipio de Antequera estampado en papel sobre oblea encarnada, es el que aparece en esta forma en la Nota adjunta señalado con el numero 1º que para mayor claridad se ha fijado tambien sobre lacre. Este sello el mas antiguo que se conserva no esta hoy en uso. El que lo esta actualmente es el que se estampa en dicha nota con el N°. 2°. cuya forma adoptó el Ayuntamiento de esta Ciudad, mandando que solo se usase de el segun resulta del cabildo pleno ordinario que celebró en 1° de Setiembre del año del 1842.

   A los sellos que han usado las Alcaldias Corregimientos se les ha colocado como timbre la corona Real en razon á que en los blasones de las armas de la Ciudad se halla el castillo y el leon.

   Antequera 6 de Marzo de 1871 === El Secretario Francisco Robledo.

                                                                                            Es Copia

Nota y copia de los sellos que la Excma. Municipalidad de la Ciudad de Antequera usa y há usado en las   
-----------------------diferentes épocas que se designan.-----------------------


1° Primitivo sello que vino usando el Municipio de Antequera hasta el pasado año de 1820, en que fue sustituido por el


2° Estblecido su uso en 1820 hasta 1868 en que caida la Dinastia por efecto de la Rebolución, empezo á usarse del


3°  Los Republicanos quitaron á este sello la corona, y despues los primeros lo sustituyeron con el


4° El que permaneció en un todo el periodo del Gobierno de la república, hasta el establecimiento del Provisional en principio de 1874, en que empezó a usarse el


5° Durando este sello en uso hasta el establecimiento de la actual Monarquía y su Gobierno a fines de 1874, en que se establecieron los


6° Para el servicio de la correspondencia y demás documentos de la Alcaldía, el


7 Para la documentación, que es esclusiva del Municipio

                                                                              Antequera 12 de Setiembre del 876

                                                                                                       El Alcalde

                                                                                               Francisco Guerrero
                                                                                                  
   El Alcalde de Antequera en ese momento era D. Francisco Guerrero Muñoz.

   En el texto que se envió al Gobernador Civil se produce una confusión, pues se dice que "...colocando á su derecha un castillo una Q sobre el Leon y..."  cuando el castillo está a la izquierda. Además no menciona la A que hay sobre el castillo y que luego menciona al explicar qué pueden significar A T Q.

LA ORDEN DE LA TERRAZA Y CABALLEROS EN LA CONQUISTA DE ANTEQUERA

   El rey Don García III de Navarra, según la leyenda, en una jornada de cacería encontró una cueva y al penetrar en ella descubrió una imagen de la Virge. Ante este hecho, decidió fundar un monasterio, llamado  de Santa María la Real de Nájera, al cual dotó con pueblos, villas e iglesias y reliquias de santos, así como con una elevada renta. A la vez, creó una orden militar de caballeros llamados de la Terraza, en honor a dicha Virgen. Ocurría esto en torno al año de 1040.

   Esta orden de la Terraza o de la Jarra fue una de las más antiguas de las que se crearon en Europa y es la más antigua de que se tiene documentación en que se la menciona y su nombre proviene de la jarra que adornaba el altar de la Virgen. A la Orden se le dio por símbolo, lógicamente, una jarra con azucenas, de la que llegó a adoptar su nombre. Por  divisa se adoptó dicha jarra de azucenas en oro pendiente de un collar de oro.   

   Su prestigio fue tal que fueron caballeros de ella el emperador de Alemania y muchos de sus principales, en Austria, Polonia y Hungría.

   En la época de la conquista de Antequera, esta orden militar había sido refundada por el Infante D. Fernando -el de Antequera- en Medina del Campo el quince de agosto de 1403 y que cuando vino a la conquista de la ciudad lo hacía acompañado por varios de los caballeros de esa orden. Don Fernando de Trastámara era hijo de Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón y Sicilia. Fue rey de Aragón con el nombre de Fernando I desde el veintiocho de junio de 1412 hasta el dos de abril de 1416, que falleció.

ESCUDO ACTUAL DE LA CIUDAD DE ANTEQUERA



   Los símbolos oficiales de la ciudad de Antequera son su bandera, su escudo y su lema, los cuales fueron oficialmente aprobados por la Junta de Andalucía el primero de abril de 2008.

   El lema de la ciudad es Por su amor y además, tiene los títulos de Ciudad y de Muy Noble y Leal. El escudo se define así:

   Se trata de un escudo partido.

   En el primero, de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur.

   En el segundo, de plata un león rampante de gules, linguado y uñado de lo mismo.

   Sobre el todo, una jarra de azucenas en sus colores naturales y la letra T de sable en su garganta; en jefe, las letras A y Q en sus cantones diestro y siniestro; y en punta las letras P S A en sus cantones diestro, central y siniestro, todas de sable.

   Al timbre, corona de Infante, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario