Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 7 de junio de 2017

EL ESCOCÉS DAVID ROBERTS EN RONDA Y GAUCÍN. 1832 - 1833

   David Roberts fue un pintor escocés integrante del movimiento romántico, nacido en Edimburgo el 24 de octubre de 1796 y fallecido en Londres el 25 de noviembre de 1864 y que entre los años de 1832 y 1833 realizó un viaje por la geografía española, fruto del cual fueron sus dibujos,  una hermosa expresión de la belleza de la España que recorrió y con los cuales dio a conocer a España en la Europa ilustrada de su época, con preferencia por las localidades andaluzas. En algunas fuentes se data su viaje entre 1832 y 1834.



   Hoy está considerado como uno de los pintores de la época más reconocidos y que despiertan mayor interés y todas sus experiencias quedaron plasmadas en la correspondencia epistolar que mantuvo con diferentes corresponsales durante su viajes, siendo sus dibujos publicados al regreso de su periplo en un libro titulado The tourist in Spain: Granada (1835). 

   Estuvo en la ciudad de Málaga durante algunas semanas y de aquí se encaminó a Gibraltar haciendo una ruta que pasaba por Gaucín y Ronda, pasando algunos días en esta última, donde realizó varios bocetos de la ciudad y el entorno, aunque de todos ellos solo publicó dos: 

   - una vista de la ciudad desde el paraje conocido como El Predicatorio y titulado Fortress of Ronda, y 

   - una vista del Puente Nuevo llamada Bridge of Ronda.

   De la ciudad de Ronda hizo este comentario en una carta a su amigo Davis R. Hay, pintor como él: 

   “...no me queda tiempo para relatarle el interesantísimo viaje que hice desde Málaga cruzando la serranía de Ronda, ciudad cuya situación, encaramada en la montaña, es una de las más extraordinarias en España, y diría incluso en el mundo.”



Los dos dibujos de Ronda


Gibraltar visto desde Gaucín


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario