Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 19 de junio de 2017

EL LAGAR DE LOS ALMENDRALES. CUARTA PARTE.

   En la entrada anterior nos quedamos llegando a la segunda atarjea o puente de nuestro acueducto, el cual es de un solo ojo.




En esta foto superior se aprecia el único ojo de este puente o atarjea. Visto por el norte.


Canal por el que circulaba el agua con destino la alberca.


El puente visto desde el sur.

   En este puente no merece la pena profundizar mucho más, pues no ofrece elementos destacables respecto del anterior. De modo que continuaremos el discurrir del agua a través de la canalización sobre los atanores cerámicos, canalización que llega a un punto que inicia una caída hacia la alberca, la cual es un conjunto formado por: abrevadero, pila y alberca.


   Obsérvese la terminación vertical del conjunto.


En la parte izquierda tenemos una pila como de 1,20 x 1 metros. En la parte derecha se encuentra el abrevadero, que tendrá casi 3 x 1 metros. La profundidad en ambos casos debe ser como de un metro.


Esta alberca tiene unas dimensiones de 5 x 6 x 2 metros aproximadamente.


   Delante de la alberca y mediante una compuerta, se alimentaba de agua una pequeña arqueta como de 1 x 1 metros y que se encargaba de distribuir el agua a las diferentes zonas de la huerta que allí hubiera. 


Hoy día, esa arqueta está habitada por la fauna y por algún que otro animal que accidentalmente pase por allí. También están los "recuerdos" de los individuos incívicos y  faltos de urbanidad y respeto por el patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad de Málaga.



IHPmalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario