Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 5 de junio de 2017

GERÓNIMO CUERVO GONZÁLEZ Y LA FERIA DE MÁLAGA DE 1894.

    
Gerónimo Cuervo González y la Feria de Málaga de 1894


D. Gerónimo Cuervo González. (Foto tomada de Wikipedia)

   Don Gerónimo Cuervo González fue un arquitecto nacido en Madrid el treinta de junio de 1838 y afincado en Málaga, donde falleció el veinticinco de junio de 1898, que realizó numerosos trabajos de arquitectura en esta ciudad, destacando por encima de todos el edificio del Teatro Cervantes.

    También es autor del Hospital Gálvez, la Iglesia de San Pablo, en la Trinidad, la Abadía de Santa Ana, en el centro, el Colegio San Estanislao de Kostka, en El Palo, la casa número 4 del Pasillo de Atocha (ya demolida), junto a la ribera del Guadalmedina, y de otras muchas más en la ciudad. Así mismo, también tomó parte, junto a otros, en la construcción de algunos panteones del cementerio de San Miguel y diseñó los cafés Universal y de la Loba.
   
   Durante las ferias y fiesta de Málaga de agosto de 1894, le vemos aportando su grano de arena al lucimiento diseñando la caseta del Gremio de Constructores y la caseta del Liceo. 

   Aquí un par ejemplos de la presencia en la feria de D. Gerónimo en la prensa de Madrid.

La Correspondencia de España, miércoles, 8 de agosto de 1894. Página 2

   El jurado ha concedido ya los premios á los ganados expuestos en el ferial. Han resultado premiados un magnífico caballo de silla del Sr. Bentabol; un caballo y un burro semental de los Sres. Delius y Lafuente; ganado caballar y mular de los Sres. Larios, Barrabino, López Espinar, Lafuente y Casado; de cerda de los Sres. Rosado y Valle; cabrio de los Sres. Gómez Oliveros y López; lanar del Sr. Casado, y vacuno de los Sres. Heredia. Lados, Vega y Delius. Al Sr. Orozco le premiaron unas galliñas.

   El baile que se celebró en la tienda que el Liceo ha instalado en el ferial, estuvo brillantísimo. La caseta es preciosa y honra al arquitecto D. Jerónimo Cuervo, que la ha dirigido. Asistió la oficialidad y guardias marinas de la escuadra.

   El almirante Sr. Heras se despedirá hoy de las autoridades, pues mañana zarpan para Cartagena.

   Ayer se reunieron en un banquete las juntas de las sociedades de recreo Círculo Mercantil y Liceo, asistiendo el presidente de la junta de festejos é individuos de la misma. Se dieron amplísimos votos de gracia al alcalde y á los Sres. D. Joaquín Ferrer y D. Eugenio Souvirón, presidentes de dichas sociedades, y se dedicó un recuerdo á D. Manuel Casado, á quien se debe la idea de que los festejos se celebren. Prepárase un banquete para el señor Ferrer, incansable propagandista y organizador de la mayor parte de los números del programa.

El Día, 15-8-1894, página 2

   La procesión artística é industrial que recorrió ayer las principales calles de Málaga se hallaba formada del siguiente modo: 

Cuatro guardias civiles de caballería. Clarines y timbales.
—Carroza del comercio. Música del Asilo de San Bartolomé.
—Carroza de los vinateros. Música de Extremadura.
—Carroza del Círculo Mercantil. Música de Borbon.
—Carroza de los militares. Música de Córdoba.
—Carroza de Bellas Artes. Música de Cuba
—Carroza de los constructores. sica de Cuerpo de Bomberos.
—Carroza del Ayuntamiento.
Guardia civil de caballería cerrando marcha.

   Acompañando á cada carroza iban muchas personas notables de les distintos gremios de arte y oficios. Las carrozas del comercio y del Círculo Mercantil han sido construidas por el artista decorativo D. Carlos Zavala; la del gremio de vinateros, por D Federico Ferrándiz, pintor; la de militares, por D. Adelardo Gueival; la de Bellas Artes, por el escultor D. José Casasola; la de los constructores, por el arquitecto D. Jerónimo Cuervo, y la del Ayuntamiento, por el artista decorativo D. Antonio Matarredona.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario