Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 15 de junio de 2017

HISTORIAS DEL PASILLO DE ATOCHA. SÉPTIMA PARTE.

  
 1930 - La Unión Comercial: Periódico Órgano de la Federación Gremial Malagueña: Defensor de los intereses generales del comercio.

   Era un periódico que se erigió en defensor de los derechos e intereses, no solo del comercio, sino que también de los de la industria y la agricultura, dando al público conocimiento las noticias relativas a esos sectores de la economía malagueña, legislación, anuncios publicitarios, etc   

   Tanto la Redacción como la Administración de este periódico de tirada quincenal se hallaban en el número 4 del Pasillo de Atocha, siendo su director D. Ferderico Orellana Martínez, aunque en junio de 1930 pasó a ocupar la dirección D. José Ramis de Silva.

   Entre ese año de 1931 y el siguiente de 1932, hubo un periodo de tiempo que salió todos los sábados, pare de nuevo recuperó su tirada quincenal. Solía traer entre 12 y 20 páginas por número.

   Se desconoce cuando dejó de editarse, pero quizás el principio de su fin fuera el 14 de abril de 1931, día en el que en pleno festejo por la implantación de la II República unos manifestantes invadieron los locales del periódico saqueándolo. Tras esto se fueron a derribar la estatua del marqués de Larios y la arrojaron al puerto y, por último, allí mismo, en el puerto, incendiaron la Compañía de Locomoción General, más conocida como La Patronal, extendiéndose las llamas hasta unos almacenes de madera y unos depósitos de gasolina, que explotaron *.


* Para los sucesos relatados del 14 de abril ver: Socialismo, república y revolución en Andalucía (1931-1936), páginas 34 y 35. MACARRO VERA, José Manuel. Universidad de Sevilla, secretariado de Publicaciones. Sevilla, 2000



   1935 - El Funcionario Municipal / Órgano de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Málaga y su Provincia.

   Era una revista que publicaba la Asociación de Obreros y Empleados Municipales para informar a la sociedad de los asuntos que tenían que ver con la gestión municipal y la vida local, sirviendo así mismo como altavoz de los intereses e inquietudes de los funcionarios municipales. Entre sus contenidos se hallaban asuntos relativos a la legislación municipal, información sobre empleados municipales que habían destacado por su buen trabajo, etc.

   Su director parece ser que fue Benito Marín, la Dirección y Administración se hallaban en el número 4 del Pasillo de Atocha, aunque en 1936 se trasladaron al número 29 de la calle de Especerías. Se imprimía en Alameda, número 42, pero en marzo de 1936, la impresión pasó a los talleres de la Imprenta Victoria, en la calle de Postigo de los Abades, número 8. Constaba de entre 8 y 12 páginas y era de periodicidad mensual.



   También se ubicó en el Pasillo de Atocha la Imprenta Zambrana, la cual se hallaba en el inmueble número seis de la calle.

   Así mismo, en dicho edificio se ubicó el Colegio de San Juan, allá por los años sesenta. Parece ser que este colegio se halló en las primeras décadas del siglo pasado en el número 45 de la calle del Calvo y para 1914 su director era Juan Lopera Ruiz.


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario