Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 23 de junio de 2017

JOAQUÍN TADEO MURGUÍA. ORGANISTA DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA. 1759-1836

      Joaquín José Tadeo Murguía y Azconovieta fue bautizado el trece de enero de 1759, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Juncal, de la localidad guipuzcoana de Irún y era hijo del sacristán Nicolás José Murguía Lizarzaburu y de Dª. Pascuala Antonia Azconovieta Araníbar. 

   En 1786 fue aprobado en las oposiciones a la organistía de la catedral de La Calahorra,  en La Rioja, pero quedó en quinto lugar, de modo que al año siguiente envió desde la capital del reino una solicitud para la oposición a la organistía pamplonesa, pensándose que durante este tiempo intermedio había estado perfeccionando el contrapunto en Italia.

   Tampoco esta vez tuvo suerte nuestro hombre y no obtuvo la plaza, pero no desanimándose siguó intentándolo y es por lo que al año siguiente se presentó a la oposición para la organistía de la catedral de Málaga, teniendo, esta vez sí, éxito, por lo que el catorce de mayo de 1789 fue presentado por el rey para la ración de organista de la catedral de Málaga, ciudad en la que se afincó definitivamente hasta su fallecimiento en 1836.


Órgano de la Catedral de Málaga 

   Fue D. Joaquín José Tadeo Murguía lo que se conoce un virtuoso, en este caso del órgano, y un excelente intérprete del fugado, gracias a su excelente conocimiento del contrapunto.

   De su obra tenemos que compuso obras latinas (himnos, salmos y motetes), obras profanas, como Sonata para cuatro manos y Andantino con variaciones para piano forte, un concierto para órgano, boleros en castellano, etc, posiblemente la mayoría de ellas compuestas en la ciudad de Málaga, pues se tiene constancia de que unos cuantos de sus boleros, algún cuadernillo de lecciones de piano fueron escritos en Málaga. 

   Es más, en la Relación de autores y obras de libros de coro de la Catedral de Málaga de los siglos XVI al XIX, realizada por Juan Temboury Álvarez, encontramos las siguientes obras:

- Dixit Dominus et Magnificat (Legajo XXXI),
- Concierto de órgano y orquesta, fechado en 1790. (Legajo XLVII), y
- Motete (Legajo LXI).

   El año de 1805 es nombrado por el Cabildo catedralicio malagueño Juez de oposiciones a Maestro de Capilla.

   El año de 1809, cuando España había sido invadida por las tropas francesas, escribió y publicó aquí en Málaga un texto o libelo orientado a exaltar el espíritu patriótico para luchar contra el invasor francés y su expulsión de España. Dicho texto se titula La Música considerada como uno de los medios más eficaces para excitar el patriotismo y el valor.

   Hay una anécdota que se cuenta de nuestro hombre y es la siguiente: 

   "Cuéntase de dicho Murguia, que habiendo presenciado un concierto privado del famoso Bontempo, fué invitado por sus amigos, que hacían parte de la concurrencia, á que diese también una prueba de su habilidad; y conociendo el la imposibilidad de poder rivalizar en ejecución con aquel grande artista, tomó por tema ó motivo un fragmento de la pieza que este acababa de ejecutar, y estuvo improvisando largo rato en estilo fugado: improvisación que fué muy aplaudida por Bontempo." 

   (João Domingo Bontempo fue un pianista, compositor y pedagogo portugués y no tenemos constancia de su paso por España, aunque es posible que al marchar éste en 1801 a Italia, pasase por Madrid y coincidiera con muestro organista)

   Como ya se ha dicho más arriba, falleció en esta ciudad de Málaga el nueve de agosto de 1836, a los setenta y siete años de edad.


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario