Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 22 de junio de 2017

MANUEL MORALES MOSTAZO. AJUSTICIADO EN PERIANA. 1861.

   Manuel Morales Mostazo, alias Abaita, nació probablemente en la localidad axárquica de Periana. 

   Para poder realizar esta suposición, que creemos acertada, nos remitimos a un libro de defunciones de Ronda, donde se nos informa que el el trece de agosto de 1850 fallecía en esa ciudad serrana María Morales Mostazo, natural de Periana, hija de Diego y María, naturales ambos de la misma Periana.


   A finales de junio de 1861 tuvo lugar la conocida como Sublevación Campesina de Loja, conocida también como Revolución del Pan y el Queso, revuelta campesina republicana acaudillada por el albéitar o veterinario D. Rafael Pérez Álamo, quien reunido con los alzados el veintiocho de junio en el cortijo de Torre, distante como tres kilómetros de la ciudad de Loja, y tras recibir a más rebeldes de los pueblos cercanos, aprovecharon que Loja se hallaba desguarnecida para apoderarse de ella, convirtiéndola en su cuartel general y desde donde partieron unos seiscientos hombres a invadir la cercana Iznajar, lo cual consiguieron, pues solo contaba con seis guardias civiles.

   Al final, la sublevación llegó a contar con ocho mil individuos, entre ellos nuestro D. Antonio Morales Mostazo, alias abaita, aunque poco y mal armados y como los caudillos no eran diestros en la dirección de lo que se proponían, no hicieron las cosas con la habilidad y rapidez suficiente, de modo que dio tiempo a que el Gobierno organizara el contraataque y envió tropas a Málaga, en tanto que de Granada partía el brigadier Vargas y de Madrid el general Serrano del Castillo.


   Cuando estas fuerzas fueron llegando a Loja y tomando posiciones, los sublevados se fueron dispersando, habiendo sido el único enfrentamiento un pequeño tiroteo entre estos y soldados del batallón de Córdoba, acabando, al final, con la sublevación, apresándose a muchos sublevados.

   Tras constituirse los consejos de guerra pertinentes, se juzgaron a casi seiscientos individuos, de los cuales se absolvió a ciento dieciséis, condenados a presidios a unos cuatrocientos, a muerte en rebeldía a unos diecinueve y ejecutados, seis, entre ellos nuestro perianense D. Antonio Morales Mostazo, el abaita, quien al parecer, era el que acaudillaba a los hombres que de Periana habían acudido al llamado a la revuelta.

   El diecisiete de agosto de 1861, a las seis de la mañana fue ejecutado.

   La prensa narró así su día anterior a la ejecución y su día posterior:

Día anterior:

El Contemporáneo, martes 20 de zgosto de 1861. Página 1

 El [periódico] El Genil de Granada, en su número del 16, nos suministra las siguientes noticias:

.... Finalmente, acerca de la ejecución de Antonio Morales Mostazo, se espresa así:

«Desgraciadamente tenemos que confirmar, rectificando fechas, la triste noticia de una nueva ejecución que, tomada de La Correspondencia, damos en otro lugar del presente número. Sentenciado por el consejo de guerra de Loja el infeliz Antonio Morales Mostazo (a) Abeitar, ha sido puesto en capilla en el dia de hoy, para espiar mañana en el suplicio de garrote su crimen, como uno de los principales jefes de la sublevación. La sentencia tendrá lugar en el pueblo de Periana. ¡Dios tenga misericordia del desgraciado!»

Día posterior:

Gaceta de Madrid, domingo 18 de agosto de 1861. Página 1


 MINISTERIO DE LA GUERRA

Ayer á las seis de la mañana sufrió la pena de muerte, en garrote, en la villa de Periana, Antonio Morales Mostazo, álias Abaito, principal cabecilla dé los sublevados de dicho punto.

   El mismo día que fue ajusticiado nuestro perianense, de los condenados a cadena perpetua y confinados a presidio, dieciséis de ellos salieron por el puerto de Málaga con destino a la isla de Fernando Poo en la goleta de guerra Caridad, según informa el periódico El Clamor Público del siguiente día veinte, en su página 2.

   IHPMalagueñas
   Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario