Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 14 de junio de 2017

OTRAS MÁLAGAS POR EL MUNDO. PRIMERA PARTE.

PRIMERA PARTE

   La Málaga situada a orillas del Mediterráneo tiene ya cerca de tres mil años y goza de excelente salud. Tiene sus orígenes en un primer asentamiento, al parecer de los bástulos, sobre el que los fenicios fundaron una colonia comercial y que estaba situado en la desembocadura del río Guadalhorce, en el lugar conocido como cerro del Villar.

  Desde entonces -siglo IX a. de J.- hasta hoy, la ciudad de Málaga ha sido fenicia, cartaginesa, romana, bizantina, visigoda, mora y, por último, desde 1486 castellana y española, no sin olvidar que durante tres años padeció el horror de la invasión francesa, con sus ejecuciones sumarias, torturas, destrucciones y encarcelamientos indiscriminados.

   Pero ha querido la Historia que el nombre de nuestra ciudad no se quede sólo disfrutando de las templadas y fértiles aguas mediterráneas, sino que su nombre traspase los continentes y los océanos y, así, nos encontremos ciudades y núcleos de población en los otros cuatro continentes.

   Este, desde luego, no es un estudio profundo y pormenorizado de las Málaga que en el mundo son, sino, tan solo, una enumeración de las que hemos podido encontrar, siendo conscientes de que es bastante probable que haya más de las que vamos a citar en estas tres próximas entradas.  

   Pero de momento, aquí va una buena muestra de las que se pueden encontrar por el mundo.

AMÉRICA

   En Colombia encontramos dos:


Redondeado de amarillo: Izquierda la Bahía Málaga. A la derecha: la ciudad de Málaga.

   1- Una en el Departamento de Santander, al noreste del país y es la capital de la provincia de García Rovira. Fue mandada fundar por el malagueño -de Europa- D. Gonzalo Suárez Rendón, siendo su "inauguración" oficial el10 de marzo de  1542, tiene unos veinte mil habitantes, se encuentra a 120 kilómetros de Bucaramanga y se halla emplazada a 2235 m. s. n. m. Tiene sobre 20.000 habitantes.

   2-En la costa de este mismo país, encontramos una bahía de nombre Málaga, en la que se encuentra el  Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, el cual está considerado como una de las regiones con mayor biodiversidad de la Tierra, donde predominan los manglares. El parque tiene 47.094 hectáreas y es hábitat de multitud de aves, reptiles, plantas, ranas, serpientes, corales, tiburones, rayas,...

   Es una bahía de aguas tranquilas, profundas, donde se reproducen las ballenas jorobadas y yubarta que cada año migran de la Antártida llegan a las costas colombianas, entre agosto y octubre. Desde la cercana Buenaventura se tarda como una hora en llegar.

   La principal base naval de la Armada Nacional de Colombia en el Pacífico se halla emplazada en el acceso a esta bahía.

   En Cuba tenemos la localidad de Málaga Arriba, municipio de la provincia de Santiago de Cuba, municipio de Songo-La Maya. Se encuentra cerca de Guantánamo.


El punto rojo indica la situación de la Málaga cubana.


   En Guatemala se encuentra un pueblo llamado Málaga, del municipio de San José, en el departamento de Escuintla. Se halla a 72 m. s. n. m. y tiene aproximadamente 8.263 habitantes. Se halla junto al río Acome y es una zona de cultivos muy parcelada.


El punto rojo indica la situación de la Málaga guatemalteca

   En México tenemos la población de Málaga, en el municipio de Durango, estado del mismo nombre. Se sitúa a 1860 m. s. n. m. y tiene alrededor de 273 habitantes. Como colegios y escuelas, la población cuenta con el Benito Juárez, el Serapio Rendón y el Telesecundaria nº 476.


El punto rojo indica la situación de la Málaga mexicana

   En la República Dominicana tenemos otra Málaga. No hemos encontrado información sobre esta Málaga dominicana.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario