Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 6 de junio de 2017

SELLOS DEL AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA DE MÁLAGA.

   Tanto el Ayuntamiento como la Alcaldía de Málaga -la Municipalidad, malagueña- han venido usando a lo largo del tiempo para sellar los documentos, correspondencia, circulares, oficios, etc., una serie de sellos que han ido variando con el paso de los años y las vicisitudes históricas.

   A continuación se van a mostrar los que se habían estado usando hasta el año de 1876.

Sello Nº 1. Su origen es de fecha desconocida, aunque probablemente sea a raíz del Real Decreto del veintitrés de julio de 1835, a partir del cual se reimplantaron los Ayuntamientos constitucionales en España.


Sellos Nº 2. Se adoptaron por Real Decreto de veintiuno de agosto de 1843.

"Gobierno político = Artículo de oficio = Nº 982 = Por el Ministerio de la Gobernación de la Península, se me comunica con fecha 23 del actual el Decreto siguiente = El Gobierno provisional ha expedido el Decreto siguiente = El Gobierno provisional en nombre de S. M. la reyna Dª. Isabel 2ª queriendo dar á la Ciudad de Málaga un testimonio de su aprecio por el denuedo con que se lanzó, la primera en la lucha que felizmente há terminado; a fin de que las generaciones venideras tengan en sus timbres gloriosos un obgeto de notable emulación, há venido en decretar lo siguiente. = Artículo 1º.= La Ciudad de Málaga añadirá á los títulos que goza de M. N y M. L. el de siempre denodada= Artículo 2º. = Por cimera de su escudo de armas llevará una corona cívica , y por debajo pondrá esta divisa: "La primera en el peligro de la Libertad". = Dado en Madrid á 21 de Agosto de 1843 = Joaquín María López = Presidente = El Ministro de la Gobernación = Fermín Caballero = Lo que traslado a V. S. de orden del mismo Gobierno para conocimiento y satisfacción de las Corporaciones populares y digno vecindario de esa Ciudad = Lo que he dispuesto se inserte en el Boletín Oficial de esta Provincia para conocimiento y satisfación de los leales habitantes de esta Capital = Málaga 29 de Agosto de 1843."



Sellos Nº 3. Se adoptó por orden verbal en el año de 1873, al proclamarse la 1ª República



Sellos Nº 4. Se volvieron a usar los de 1843 a partir del treinta y uno de diciembre de 1874, al ser proclamado rey D. Alfonso XII.



IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario