Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 31 de julio de 2017

APRESAMIENTO DE CONTRABANDISTAS JUNTO AL GUADALHORCE. 1845.

   El día 10 de octubre de 1845, se produjo por parte de individuos del Cuerpo de Carabineros del Reino el apresamiento de un barco cargado con productos de contrabando que pretendían ser introducidos en la península a través de algún punto próximo a la desembocadura del Guadalhorce.

   He aquí el parte oficial de la acción:


Comunicación recibida en este ministerio. 

   Inspección general del cuerpo de carabineros del reino.

   Excelentísimo Sr.: El comandante del resguardo marítimo del apostadero de Malaga en 11 del actual me dice lo que signe: 

   Excmo. Sr.: El comandante del bergantín Isabel I en el día de hoy me dice lo siguiente: 

   Hallándome en el dia de ayer cruzando con este buque de mi mando sobre las aguas de Torremolinos con el viento fresco del O. á las cinco y media de la tarde, avisté un falucho que al remo se dirigía á la playa intermedia entre dicha Torre y el rio Gordo ó Guadalhorce: al momento me puse en su demanda para reconocerlo, afirmando la bandera con un fusilazo; mas como no hiciera caso y continuase la voga para tierra, le dispare un ca­ñonazo, y mas próximo algunos fusilazos, logrando con esto alzase los remos; y atracándose á bordo, se reconoció ser un falucho contrabandista, cargado con 27 bultos, al parecer de tabaco, uno de ropa y ocho individuos de tripulación: en este momento eran las seis y media, y nos demoraba la linterna de Málaga á N. 12° O. y Torremolinos á S. 80° O. de la aguja: inmediatamente tome el falucho de remolque, y poniendo en barra á los ocho hombres que lo tripulaban, me dirigí á este puerto, en el que di fondo anoche á las ocho. 

   Lo que pongo en el conocimiento de V., incluyéndole la sumaria formada al efecto, el inventario y una relación de los individuos que tripulaban al contrabandista. 

   Lo que pongo en el superior conocimiento de V. E. para los fines que estime mas convenientes. 

   Lo que tengo el honor de trasladar á V. E. para su superior conocimiento. 

   Dios guarde á V. E. muchos años. 

   Madrid 18 de Octubre de 1845.-=Excmo. Sr.=Luis Armero.=Excmo. Sr. Ministro de Hacienda.


Cuadro Contrabando, de Alberto Pla Rubio

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario