Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 6 de julio de 2017

ESCUDO IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. COLMENAR.

   La iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar se halla situada en la Plaza de la Iglesia, número 33.

   Fue erigida a mediados del siglo XVII, entre 1648 y 1658, aunque dieciséis años después de su finalización fue agrandada, siendo costada esta ampliación tanto por el obispado, D. Diego Martínez de Zarzosa, como por el pueblo de Colmenar. 


   En un texto de 1847, se dice de esta iglesia lo siguiente: 

   La igl. parr. dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, consta de tres naves elevadas aunque algo oscuras; sirvenla un cura párroco de real presentación, 2 tenientes temporales de provisión del diocesano, un sacristán y dos acólitos: anteriormente estaba servida por dos curas párrocos, pero en el año de 1838 obtuvieron de S. M. una real orden para que vacando uno de dichos beneficios por muerte ó ascenso, no se proveyese la vacante, sino que se sirviera la cura de almas por el "que sobreviviese ó no fuese ascendido.  
También hay una ermita bajo la advocación de la Candelaria, que fué hospicio de Agustinos; aunque carece de rentas tiene un capellán para su servicio, celebrándose su fiesta el dia 2 de febrero. 


   Como cuando se empezó a erigir el templo actual el obispado se hallaba en sede vacante, la lápida que se puso a la finalización de las obras ostenta el símbolo o emblema de la Encarnación y de la catedral de Málaga, una jarra con tres azucenas.

   En dicha lápida se halla la siguiente inscripción:

   POR LOS S. DEAN Y CABILDO SIENDO SU BIZITADOR DR. D. JOPH JILES PRETEL. ACABOZE AÑO 1658.

   En realidad el apellido es Siles, quien fue nombrado por el Cabildo Eclesiástico y que en 1656 realizó una relación de las obras que hasta entonces habían sido realizadas y el cálculo de lo que aún restaba por hacer. Fue el  artífice encargado de las obras el maestro de fábricas menores y carpintero D. Cristóbal de Medina, apoyado en la obra por el maestro de albañilería, D. Vicente Rodríguez. 

 

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario