Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 17 de julio de 2017

HEROICA ACCIÓN DE LOS CARABINEROS EN FUENGIROLA. ENERO DE 1856.

MÁLAGA, 18 de enero de 1856.


   En esta fecha, varios miembros del cuerpo de Carabineros del reino dieron una prueba mas del exacto cum­plimiento de su deber, demostrando tanto su valor como su valía como personas y como carabineros. 

   Dos naufragios habían tenido lugar en las playas de Fuengirola a causa del fortísimo temporal que desde hacía días azotaba la costa fuengiroleña, ocasionando los naufragios citados.

   Siendo testigos los carabineros de la situación y conscientes del peligro que corrían las vidas y efectos que dichos barcos transportaban, tanto el Teniente Coronel graduado D. Andrés Teruel y el Capitán graduado D. Joaquín Gómez Rodríguez, sin perder ni un segundo dispusieron y llevaron a cabo las medidas oportunas para salvar a los náufragos en colaboración con los hombres a su mando, quienes sin dudar ni un segundo se lanzaron al mar para cumplir con su deber.

   Incluso los mismos dos oficiales, en una clara manifestación de desprecio por la propia vida y ante el inexcusable deber humanitario de la hospitalidad, se lanzaron junto a sus hombres a las furiosas aguas y tras luchar lo indecible consiguieron salvar a los infelices náufragos de una muerte segura.


   Los efectos que ambos buques conducían fueron, ni que decir tiene, salvados también en su mayor parte, evitando con la estricta vigilancia que se dispuso, el menor extravío, llegando el celo de los carabineros encargados de su custodia hasta el extremo de que un pequeño cofre perteneciente a uno de los tripulantes que se sacó abierto de uno de los barcos con algún dinero, fue entregado en la misma forma que su dueño lo había dejado con su contenido íntegro.

   Se dio el caso de que el Capitán Gómez Rodríguez, al salvar una de las entradas del mar, se le soltó el sable, hiriéndole de gravedad en un muslo y a pesar de que repetidas veces le aconsejaron que se retirase a que le efectuaran una cura, se negó en todo momento, permaneciendo activo hasta ver como tanto los navegantes como sus pertenencias, así como sus hombres, habían sido puestos a salvo.

   Aunque el Cuerpo de Carabineros hace ya muchas décadas que no existe, es claro que quedan sus hechos heroicos, los cuales deben ser rescatados del olvido y traídos al día de hoy como ejemplo de la profesionalidad, solidaridad, humanidad y pundonor de unos hombres que anteponían el deber a cualquier otra consideración.

NOTA: La imagen es la chapa de un cinturón de los usados por los carabineros en esa época.  

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario