Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 11 de julio de 2017

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, EN VILLANUEVA DEL TRABUCO

   La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de la localidad de Villanueva del Trabuco fue erigida sobre lo que en su día fue la ermita de Santa María Egipciaca, la cual fue mandada construir en el siglo XVII por el duque de Osuna y donde consta que se realizó algún entierro, como el llevado a cabo el quince de marzo de 1743 con el cadáver de un tal Manuel González Marfil. 


   Como curiosidad decir que actualmente la presencia de Santa María Egipciaca ha quedado reducida a una talla pequeña que se saca en procesión encastrada en el trono de Nuestra Señora de los Dolores. Así mismo, comentar que los trabuqueños decidieron cambiar de patrona, de la Egipciaca a la Virgen de Dolores debido a que consideraron que la vida disoluta y licenciosa de la egipcia no podía representar al pueblo.


   Fue ya en el año de 1760 cuando se transformó de ermita en iglesia parroquial, poniéndola bojo la advocación de la patrona del pueblo, la Virgen de los Dolores, manteniéndose con esa estructura hasta el año de 1953, fecha en la que fue restaurada por primera vez, acometiéndose una segunda restauración cuarenta años más tarde, en 1993, cuando se amplía el presbiterio para acomodar el templo a las necesidades del culto, aunque manteniendo la nave transversal de la cabecera y la bóveda semiesférica.


   Así mismo, la portada se abre en un arco de los de medio punto, el cual se le flanquea con pilastras con cornisa, elevándose en el centro una torre de tres cuerpos, de los cuales, el tercero aloja el campanario y es de forma octogonal, lo que le confiere cierta originalidad al conjunto.


   A ambos lados de la puerta de acceso al templo tenemos dos mosaicos de azulejos, uno con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, puesto con motivo del sesenta aniversario de la bendición del Virgen (1942-2002), y el segundo con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, puesto, así mismo, con motivo del sesenta aniversario de la bendición de dicho Cristo (1955-2015). 

   A ambos se les rinde culto en el interior de este templo cristiano católico trabuqueño y malagueño.



   Para aquellos que quieran saber más sobre este templo y sobre Villanueva del Trabuco, les recomiendo lean los escritos de Pepe Mateo. Pueden ser leídos en:

https://historiasdeltrabuco.com/

https://www.facebook.com/pepe.mateo.773

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario