Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 12 de julio de 2017

MANUEL DÍEZ DE TEJADA. DEÁN DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA. 1783 - 1868.

   Manuel Díez de Tejada y Díez de Tejada. Deán de la catedral de Málaga


Escudo de la Catedral de Málaga.

   El siguiente texto, aparecido en la página 2 de La Gaceta de Madrid del once de junio de 1838, nos va a servir para introducir a nuestro hombre:  

Colecturía general de Espolios, Vacantes y Medias anatas eclesiásticas. 

   Nos los doctores D. José María Muñoz de Aguilar y Don Manuel Diez de Tejada, canónigo doctoral y deán de esta Santa iglesia catedral, jueces subcolectores de Espolios y Vacantes, &c. 

   En virtud del presente convocamos, citamos y emplazamos á todos los que se conceptúen con derecho á los bienes y frutos pertenecientes al espolio del Ilmo. Sr. D. Fr. José Gómez y Navas, obispo que fue de esta diócesis, para que en el preciso término de nueve dias que por último les concedemos, comparezcan ante Nos á deducir y probar sus derechos y acciones; que si asi lo hicieren, les oiremos y administraremos justicia: mas si pasado dicho término no lo hubiesen verificado, se sustanciarán los autos que se siguen sobre este asunto, y les parará el perjuicio que haya lugar. 

   Dado en Málaga á 22 de Mayo de 1838.—Dr. Muñoz.z=Dr. Tejada.

   Por mandado de SS. SS., Antonio Vázquez.

    D. Manuel Díaz de Tejada nació en la ciudad de Antequera en 1783 y era hijo de  Manuel Díez de Tejada y Paz y de Dª. Josefa Díez de Tejada y González de Villalba.

   Habiendo abrazado la vida religiosa y tras haber realizado sus estudios, es nombrado Presbítero y tras ejercer las funciones que le fueron encomendadas, la última ocupando un beneficiado en Almodóvar del Río, en 1805 presenta pruebas de "genere, vita et moribus" para acceder a una canonjía en la Colegial de  Antequera.

   Tras haber obtenido y ejercido a satisfacción de sus superiores el empleo en  la colegial antequerana,  en 1833 presentó sus pruebas para acceder a una canonjía en la Iglesia de Málaga, la cual obtuvo, siendo nombrado Deán el primero de febrero de 1834, cargo que estuvo ejerciendo ya hasta su fallecimiento.  

   En el interín, sabemos que en 1836 se encargó del gobierno de la Diócesis como Vicario capitular, sede vacante, y que en el transcurso de su mandato como Gobernador, el once de abril de 1841, el Duque de la Victoria ordenó su extrañamiento del reino junto con otros dos exclaustrados más por haber sido nombrado por uno de los denominados "obispos rebeldes", es decir, los que simpatizaron con la causa del pretendiente carlista y, por lo tanto, hubo de partir al destierro.

   Ignoramos cuando retornó a Málaga, pero si tenemos noticia de que en febrero de 1852 ocupaba de nuevo su dignidad de Deán de nuestra catedral y Gobernador de la Diócesis, y que a raíz del atentado que sufrió la reina Dª. Isabel II, manifestó su pesar por el suceso y adhesión a su persona, tanto como miembro de la Junta de Beneficencia, como Deán y Cabildo de la catedral malagueña y como a título particular.

   He aquí su nota:

   Señora: Don Manuel Díez de Tejeda, Deán de esta santa iglesia catedral y gobernador de la diócesis, acude á L. L P. de V. M. para manifestar el profundo dolor que ha causado en su ánimo y en el de todo el clero que rige la comunicación oficial que le ha hecho el Gobernador civil de esta provincia.

   En efecto, Señora, no se concibe que un corazón español, y por consiguiente hidalgo, pudiera atentar contra la vida preciosa de V. M. hasta privarla de la existencia, si una providencia particular del Altísimo no hubiera velado por la conservación de V.  M.  Solo una mano doblemente sacrilega, extraña casi á nuestro territorio, pudo ejecutar tamaño delito: Dios lo ha permitido para ensalzar mas las virtudes de V. M. y el afecto de la nación que gobierna.

   Desde el momento he dispuesto en toda la diócesis y esta capital las rogativas públicas y privadas para la necesaria y pronta reparación de la importante salud de V. M., como con todo el clero la pide al Altísimo este su súbdito y capellán.

   Málaga 5 de Febrero  de 1852 .= Señora .= A L. R. P. de V. AL=Manuel Diez de Tejada.

   Por Real decreto de veintinueve de junio de 1852 fue nombrado Comendador de la Real y Distinguida Orden Americana de Isabel la Católica.

   Las noticias posteriores que sobre él hemos podido obtener, nos dan cuenta de que, entre otras cosas, entre enero de 1854 y febrero de 1855 realizó las operaciones de venta pública de propiedades devueltas a la  iglesia malagueña, que al menos desde 1854 era Juez ecónomo de la Mitra y Subcolector de Espolios, con residencia en la calle de la Victoria, y que en 1866 vivía en el número 4 de la calle de San Miguel.

   Ejemplo de su actuación como Juez lo tenemos en este texto extraído de primera página de La Gaceta de Madrid del día veinticuatro de mayo de 1854:

   Nos el doctor D. Manuel Diez de Tejada, presbítero, deán de esta santa iglesia, comendador de la Real orden americana de Isabel la Católica, provisor y vicario general interino de este obispado &c.

   Hacemos saber que en nuestro tribunal eclesiástico ordinario, y por la notaría mayor de él, se instruye expediente á instancia de D. Fernando Ugarte Barrientos, vecino de esta ciudad y maestrante de la de Ronda, como obligado á subsanar los defectos que dice se advierten en los títulos de cierta finca que ha enagenado, sobre que se inutilicen é invaliden las notas de legitimación puestas al márgen de las partidas de bautismos de María Josefa Eugenia y Francisco de Paula Rafael, verificados en la parroquial del Sagrario de esta ciudad , como hijos de la iglesia, el primero en 15 de Noviembre de 1753, y el segundo en 3 de Setiembre de 1755, respecto á que cuando D. Pedro de Fuentes hubo dichas proles en Doña María Guerrero, con quien contrajo matrimonio en 5 de Enero de 1766, y de quienes aparecen ser hijos los susodichos según las referidas notas de legitimación, estaba casado en primeras nupcias con Doña Lucía Román cuyo consorcio duró desde 2 de Agosto de 1747 hasta 4 de Junio de 1765 que falleció la referida, y por consiguiente que no pudo tener lugar la legitimación de los precitados María Josefa Eugenia y Francisco de Paula Rafael.

   Y aunque por los documentos traidos al expediente resulta todo probado, como se trate de una acción que puede ser trascendental á los parientes ó herederos de aquellos, hemos acordado expedir el presente, por el cual citamos y emplazamos á todas las personas que se crean perjudicadas en fe rectificación que se pretende de las enunciadas partidas de bautismos, para que en el término de 30 dias, á contar desde el en que se insertare en la Gaceta del Gobierno. acudan á este tribunal eclesiástico por medio de procurador con poder bastante á decir y alegar en razón de dicha solicitud lo que se les ofrezca, que si lo hicieren les oiremos y guardaremos justicia, y en otra manera, pasado que sea dicho término, procederemos en el asunto como halláremos por derecho hasta la terminación de él con la declaratoria que corresponda, la que les parará todo perjuicio.

   Dada en la ciudad de Málaga á 5 de Abril de 1854 .= Dr. Manuel Diez de Tejada .= Por mandado del Sr. provisor , José María Hue , notario mayor.
  
   Entregó su alma al Señor el veintiuno de mayo de 1868. El parte facultativo informa que

   "El Sr. Dn. Manuel Díez de Tejada, Dean de esta Sta. Yglesia, ha fallecido, de reblandecimiento cerebral, á las seis y media de la tarde de hoy dia de la fecha.

                                                                                Malaga 21 Mayo 1868

                                                                                  Francisco Palanca"

      Al día de su fallecimiento vivía en el número siete de la calle de San Miguel y testó ante el Escribano Juan Bautista Vignola.

   No hemos podido encontrar la noticia de su fallecimiento en la prensa malagueña del momento, pero sabemos que el periódico La Esperanza, en su edición del tres de junio de 1868, en su página 2, notificó su fallecimiento de la siguiente manera:

   "El día 23 [de mayo] falleció en Málaga el Sr. D. Manuel Diez de Tejada, deán de aquella santa iglesia y persona dignísima generalmente estimada y respetada.

   El Sr. Diez de Tejada era natural de Antequera, de cuya colegiata fue canónigo, y pertenecia á una de las mas antiguas y distinguidas familias de dicha ciudad; era quizás la dignidad eclesiástica de su clase mas antigua en España, pues la obtuvo muy joven aun, contando al morir ochenta y cinco años."


   Por último, informar que tras su fallecimiento,  su plaza como Deán la ocupó el Dr. D. Diego de la Chica y Muñoz, Canónigo Doctoral de la misma iglesia.

   A él le fue dedicado este soneto por el sacerdote D. Juan María Capitán y González, natural también de Antequera, donde nació a finales de 1789  y que fue Catedrático de Literatura del Instituto provincial de Jerez de la Frontera hasta su fallecimiento en el año de 1854. 


   Al Sr. Doctor
D. Manuel Díez de Tejada,
Dignísimo Deán de la Catedral de Málaga,
y Gobernador Eclesiástico del Obispado, 
en sus felices días.
Primero de Enero de 1836.

SONETO

Ven, ó Musa del Ponto gemidora,
Por el ramo de blancas azucenas
Que diera el Guadalhorce a las almenas,
Dó el ilustre Antequerano se atesora.

Y revolando por la mar sonora
De Málaga en las ínclitas arenas
Orna la blanca sien de mi mecenas
Al sonreirle tan feliz aurora.

Cántale su infantil edad dorada, 
Y la mía despues tan sin ventura
Solo para sus dones reservada.

Dile mi gratitud, y la ternura
Con que al fertil Menoba trasplantada
Grabes su nombre en la corteza dura.


De su familia tenemos las siguientes noticias:

- que sus padres contrajeron matrimonio en 1774 en la iglesia parroquial de San Sebastián de Antequera, previa dispensa por ser ella sobrina suya, y que su padre era jefe de la línea menor de la Casa de los Diez de Tejada en Antequera,

- que tuvieron varios hijos:

1- José, Coronel de Artillería que falleció en Cádiz a causa de una epidemia
2- María, casó con Lucas José de Rodas, Alcalde del Crimen de Sevilla.
3- Micaela Catalina, casó con Cristóbal Fernández de Córdoba, conde de Luque y marqués de Algarinejo, el 28-12- 1818.
4- Cayetana.
5- Fernando, Capitán.
6- Beatriz,  con José Maria de Arrese y Rojas, Brigadier de la Armada Nacional, marqués de Villanueva del Castillo
7- Ignacia, casó con Francisco de Rojas Godoy, nieto por línea paterna de los marqueses de la Peña de los Enamorados.



NOTA: El escudo de la catedral de Málaga puesto al principio de este escrito, está tomado del que se halla sobre la puerta de entrada a la iglesia parroquial de Nuestra de la Asunción, de Colmenar. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario