Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 2 de julio de 2017

UNA CATÁSTROFE EN RONDA. JULIO DE 1917.

   En la madrugada de un día como hoy pero hace cien años, ocurrió un terrible catástrofe en la ciudad de Ronda, cuando unas enormes moles de piedra se precipitaron al fondo del tajo cayendo sobre dos fábricas de electricidad y dos molinos harineros, sepultando a cuantas personas en ellos se hallaban trabajando. 

   El terrible suceso vino reflejado en la prensa, a la que vamos a dejar que sea quien nos cuente lo que sucedió. Escuchemos los que dijo en la página tres de El Regional, en su edición del cuatro de julio de 1917:



   "UNA CATÁSTROFE EN RONDA

     Rocas desprendidas del tajo
destruyen tres fábricas y matan 
a quince personas

   Ayer se recibió en el Gobierno civil un despacho del Alcalde de Ronda, participando los primeros detalles de un horrible acontecimiento.

   Del histórico Tajo, que da fama mundial a la bella y pintoresca población, se desprendieron enormes bloques en la madrugada de ayer, originando una horrorosa catástrofe. Bajo las pesadas moles hay sepultadas 15 personas, oradores de tres fábricas que han quedado totalmente destruidas.

   Las autoridades han puesto en los trabajos de salvamento un empeño heroico, desgraciadamente infructuoso. Así lo participa la comunicación oficial que reproducimos a continuación. Inútil creemos añadir que Ronda entera está hoy sumida en el dolor y que la más intensa pena se ha adueñado de los espíritus.

   He aquí el texto del despacho que el Gobernador civil Sr. Castro facilitó a los periodistas, cuando estos se personaron ayer en su despacho oficial para hacer la acostumbrada información de mediodía.

   <<Alcalde de Ronda a Gobernador civil
        Se ha desarrollado una horrible catástrofe en la madrugada de hoy.
    A causa de varios desprendimientos de enormes rocas, han quedado sepultadas las fábricas de electricidad de los señores Palops y Vera, el molino harinero propiedad de la señora Viuda de Sanguinetti y parte del molino de don Francisco Pajares.
       Han resultado quince víctimas.
    En los primeros momentos me constituí en el lugar del suceso, dictando las órdenes convenientes desde las laderas del Tajo, organizando inmediatamente los trabajos que requería la extracción de los cadáveres. Han sido retirados los cadáveres de tres víctimas, de tres niños, después de incesantes trabajos. A dos metros de profundidad del sitio donde se han iniciado los trabajos se observan más cadáveres. 
      En el lugar del suceso personáronse también los señores Juez de Instrucción, Capitán de la Guardia Civil y otras autoridades.
      Fuerzas del regimiento de Extremadura, al mando de un Teniente, han trabajado en unión de algunos obreros para retirar la tierra y piedras amontonadas, a fin de extraer los cadáveres.
     Se sabe que eran quince las personas que habitaban los edificios sepultados. No hay esperanza de que quede alguno con vida. 
      Todo el vecindario elogia la conducta generosa de los soldados, que con exposición de sus propias vidas trabajan sin descanso>>

   A última hora de la tarde recibió el señor Castro un nuevo despacho telegráfico del Alcalde de Ronda, dándole cuenta iban extraídos siete cadáveres.

   La conducción de las víctimas al Cementerio que se verificó ayer tarde fue una imponente manifestación de duelo a la que se asoció el vecindario en masa. 

   El Alcalde rogaba al Gobernador en su telegrama que dispusiese la marcha a ROnda de personal competente que se encargue de los trabajos; pues el terreno en que se hallan sepultadas las otras ocho víctimas de la catástrofe es lugar de grandes riesgos, porque se teme que ocurran nuevos desprendimientos.

   El señor Castro trasladó noticia del siniestro al ministro de Gobernación. Anoche recibió el Gobernador un despacho del ministro de Fomento ordenándole que disponga la marcha a Ronda de un ingeniero de esta jefatura de Obras públicas, que se encargue de la dirección de los trabajos.

Los informes particulares

   Tan pronto como conocimos las noticias recibidas en el Gobierno civil, nos apresuramos a reclamar informes más detallados a nuestro corresponsal en Ronda. Y a última hora de la tarde, tuvimos en nuestro poder un relato telegráfico, mas completo que el oficial, pero en el que aun se advierte las confusiones de los primeros momentos.

   Con relación a las causas que hayan determinado la catástrofe es aventurado a esta hora hacer ninguna afirmación concreta. Según parece en la ladera llamada del Cristo, que es donde han ocurrido los desprendimientos fueron disparados recientemente varios barrenos, para asentar los cimientos de una casa destinada al guarda de la fábrica de electricidad del señor Palops A los efectos de estas explosiones y a la acción de los temporales últimos, que en Ronda tuvieron violencia inusitada se atribuye la triste ocurrencia.

   La fábrica de Palops ha desaparecido totalmente bajo las tierras desprendidas del Tajo. A las cuatro y media de la madrugada hora en que ocurrió el suceso se hallaban en la fábrica, durmiendo, el encargado Bernardino González, su esposa y ocho hijos. Todos ellos han perecido en la catástrofe.

   En el molino harinero de la señora viuda de Sanguinetti ha ocurrido lo propio: perecieron todas las personas que en el se hallaban.

   Coinciden las referencias de nuestro corresponsal y los informes oficiales en el elogio merecido a los soldados del regimiento de Extremadura. Con ellos cooperaron eficazmente las ambulancias de la Cruz Roja y puede decirse que todos los albañiles de Ronda llevados de un plausible sentimiento de humanidad. 

   La ciudad está consternada por la catástrofe. La conducción de los cadáveres de las víctimas al Cementerio fue una memorable manifestación de duelo. 

   Con estas primeras impresiones que nos transmite nuestro corresponsal terminamos hoy la información que ampliaremos mañana con cuantos nuevos detalles se conozcan."

   
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario