Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 24 de septiembre de 2017

ADJUDICACIÓN EN PÚBLICA SUBASTA OBRAS FARO DE TORROX. TÉRMINOS POR LOS QUE SE REGIRÁ

   El primero de julio del año de 1862, aparecía publicado en La Gaceta -lo que hoy es el BOE- el texto por el que se daba cuenta a los interesados en la "cosa" que se iba a realizar la pública subasta de la adjudicación de las obras del futuro faro de Torrox.

   Es un texto histórico por cuanto que con ello se da inicio a un anhelo de los habitantes de la zona. He aquí el texto:

   En virtud de lo dispuesto por Real orden de esta fecha, esta Dirección general ha señalado el día 1º del próximo mes de Agosto, á las doce de su mañana, para la adjudicación en pública subasta de las obras de construcción de un faro de tercer orden para Nerja, situado en la punta de Torrox, provincia de Málaga, bajó el presupuesto aprobado de 326.688 rs. 78 cénts.

   La subasta se celebrará en los términos prevenidos por la instrucción de 18 de Marzo de 1852, en esta Corte ante la Dirección general de Obras públicas, situada en el local que ocupa el Ministerio de Fomento, y en Málaga ante el Gobernador de la provincia, hallándose en ambos puntos de manifiesto, para conocimiento del público, el presupuesto, condiciones y planos correspondientes.

El faro en una foto poco después de su erección. Aproximadamente 1867
   Las proposiciones se presentarán en pliegos cerrados, arreglándose exactamente al adjunto modelo; y la cantidad que ha de consignarse previamente como garantía para tomar parte en esta subasta será dé 15.000 rs en dinero o acciones de caminos, ó bien en efectos de la Deuda pública al tipo que les está asignado por las respectivas disposiciones vigentes, y en los que no lo tuvieren al de su cotización en la Bolsa el día anterior al fijado para la subasta, debiendo acompañarse á cada pliego el documento que acredite haber realizado el depósito del modo que previene la referida instrucción.

   En el caso de que resultasen dos ó más proposiciones iguales se celebrará, únicamente entre sus autores, una segunda licitación abierta en los términos prescritos por la citada Instrucción, siendo la primera mejora por lo menos de 1.000 rs., quedando las demás á voluntad de los licitadores siempre que no bajen de 200 rs.

   Madrid, 20 de Junio de 1862. El Director General de Obras públicas, Tomás de Ibarrola.

Modelo de proposición.

   D. N. N ., vecino de................. enterado del anuncio publicado con fecha 20 de Junio último y dé las Condiciones y requisitos que se exigen para la adjudicación en pública subasta de las obras de construcción dé un faro de tercer órden para Nerja, situado en la punta de Torrox, provincia de Málaga, se compromete á tomar á su cargó la construcción de las mismas, con estricta sujeción á los expresados requisitos y condiciones, por la cantidad de.........

   (Aquí la proposición que se haga, admitiendo ó mejorando lisa y llanamente el tipo fijado; pero advirtiendo que será desechada toda propuesta en que no se exprese determinadamente la cantidad, escrita en letra, por la que se compromete el proponente á la ejecución de las obras)

   (Fecha y firma del proponente)

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario