Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 17 de septiembre de 2017

BREVÍSIMA CRÓNICA DE UN JURISTA MARBELLÍ. JUAN FERNANDO PORCEL Y CARVAJAL

   Artículo aportado por nuestro colaborador 

Francisco José Lapeira

   El Jurista Juan Fernando Porcel y Carvajal nació alrededor de 1665 en la ciudad de Marbella y era hijo de Juan Porcel Carvajal, quien era Capitán de Caballos, Caballero de Santiago y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Granada.

   Ya csiendo Bachiller, supero en 1684 las pruebas de limpieza de sangre para la obtención de una beca de ingreso como Colegial huésped del colegio mayor de Santa María de Jesús de la Universidad de Sevilla para ser jurista, la que consiguió, ingresando el primero de enero del año siguiente y donde se licenció como Bachiller en Leyes en marzo de 1687 y como doctor en Cánones en marzo de 1688.

Escudo de la ciudad de Marbella
   El 1689 se graduó como Bachiller en Cánones por la Universidad de Salamanca. Leyó los cuatro Libros de la Instituta (eran unos libros o manuales destinados a la enseñanza introductoria del Derecho Romano) y presidió tres actos de Conclusiones Generales, con gran aceptación por parte del claustro.

   En julio de 1689 estuvo ejerciendo el voto de Oidor de la Audiencia de la Contratación de Sevilla, por ausencia de su propietario, Rodrigo de Navarro, así como la plaza de Fiscal de esa Audiencia por dos veces en ese mismo año.

   El diecinueve de marzo de 1690 se presentó a las oposiciones de la cátedra de Instituta, ganándola, leyendo desde entonces las materias de su asignatura.

   Debió solicitar un destino en Ultramar, aunque no sabemos si lo consiguió, así como tampoco sabemos qué fue de él a partir de julio de 1694.

AUTOR: Francisco José Lapeira

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario