Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 22 de septiembre de 2017

UN BANDO DEL GOBERNADOR MILITAR DE MÁLAGA. 6 DE JULIO DE 1857.

   Que la situación social de España a mediados del pasado siglo XIXI no era una balsa de aceite precisamente lo sabe todo el mundo, y la alarma que ese estado de inquietud entre la población en general y los propietarios en particular dio pié a este bando que el Gobernador Militar de Málaga, el Brigadier Manuel Gasset y Mercader, mandó publicar el seis de julio de 1857 y que reza como sigue:   

   Las Autoridades, teniendo noticia de que por Velez, Almogia y alguno que otro punto hay el plan de levantar partidas, con el fin de llamar la atención por diferentes puntos, han adoptado las medidas convenientes para impedirlo, y lograr capturar á los que fuesen á formarlas, aun antes de juntarse. De esta ciudad parece que debían haber salido algunos.

   Nosotros solamente diremos, en beneficio de los ilusos que se dejen arrastrar por otros, que las Autoridades tienen noticias inmediatas y exactas de cuanto se fragua y conspira. 

   Ayer tarde llegó á nuestras manos el siguiente Boletín oficial extraordinario:

   Malagueños: 

   Los enemigos del Trono de S. M. y del orden social, viéndose impotentes para llevar á cabo sus miras revolucionarias, apelan al medio de propalar las más absurdas noticias, con el fin siniestro de tener en constante alarma á este honrado y pacífico vecindario, y en tales circunstancias, deber mío es dirigiros mi voz para calmar la ansiedad que se quiere hacer cundir con tan depravado designio, y manifestaros que la mayor tranquilidad, que una verdadera paz reina en toda Espa­ña, que el puñado de ilusos que se permitieron venir de otra provincia limítrofe á probar fortuna en esta de mi mando, apenas la pisaron encontraron en ella la muerte y el esterminio; que los que no han sucumbido, y los pocos que trepando por barrancos y breñas lograron escapar de la persecución que se les hacía, pasándose á la provincia de Cádiz, son seguidos muy de cerca por las leales tropas del ejército, y á estas horas habrán caído en poder de ellas, estando la Serranía de Ronda libre de esos malhechores, cuya bandera no era otra que la del robo, el asesinato y el incendio, y á quienes el mismo pais ha rechazado con una justa indignación, en términos que las Autoridades locales de los pueblos, auxiliadas por los paisanos, han capturado á muchos de los bandidos, y los han entregado á las columnas que iban en su persecución, estando á estas horas todo pacificado y sin temor de que en ese punto vuelvan á alterar el orden público.

   Malagueños, habitantes todos de esta provincia: descansad tranquilos; entregaos con entera confianza á vuestras tareas; despreciad esas noticias que con perversa intención se hacen circular, pues repito que no solo en la provincia, sino en toda España, se goza de una completa paz: no os alarme nada de lo que oigáis, pues ya sabéis cuáles son las tendencias de esa gente mal avenida con todo régimen de Gobierno; y si, lo que no espero, su temeridad fuere tanta que se lanzasen á dar el grito, sea este cual fuese, ya en la capital, ya fuera de ella, tengo elementos sobrados para esterminarlos y destruirlos instantáneamente, aun sin el auxilio que han venido á ofrecerme el Excmo. Ayuntamiento y mayores contribuyentes, á quienes agradezco en lo que valen sus buenos deseos.

   Pruebas inequívocas tengo dadas de que sé velar por vuestras personas y por vuestros intereses, y que sin los elementos con que hoy cuento, he sabido libraros de la anarquía, y este precedente debe ser una garantía suficiente para que nada temáis, ni por nada os alarméis, y mucho más cuando no existe una causa fundada que lo motive.

   A pesar de todo, y con el fin de evitar el mal que moralmente causan esas falsas noticias que se hacen circular, desde luego quedan facultados los individuos del ejército, de la benemérita Guardia civil, el cuerpo de vigilancia y todas las demas Autoridades, para proceder á la captura de cualquiera que las propale, á fin de someterlos desde luego al fallo del consejo de guerra permanente, y que sean juzgados como conspiradores y trastornadores del órden público, con arreglo al art. 2.° de mi bando de 25 de Abril último.

   Málaga, 6 de Julio de 1857. El Gobernador militar, Manuel Gasset.

IHPmalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario