Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 7 de octubre de 2017

ACUEDUCTO DE SAN TELMO. UNA LIMPIEZA PARCIAL - 2

   UN PASITO MÁS

   Continuando con el adecentamiento del tramo comprendido entre los puentes 56 y 57 del acueducto de San Telmo y que debería llevar a cabo alguna autoridad u organismo competente en la materia, hoy se ha procedido a limpiar un par de puntos de dicho tramo, el cual exponemos con las siguientes fotos.

   Lo primero que mostramos es una toma de agua que se hizo en algún momento para el riego y/o suministro del líquido elemento a alguna finca cercana. No se ha podido limpiar  del todo por falta de tiempo, esperando poder terminarlo lo antes posible. Primero mostramos como estaba de la acción llevada a cabo hoy y después como ha quedado tras esta:







   A continuación, como ha quedado tras la limpieza parcial:




   Por el por el pequeño hueco circular que se ve a la izquierda, junto a Luna, nuestra guía, se puede ver por donde y como se tomaba el agua directamente del acueducto:


   Tras entrar, el agua pasaba al interior de la especie de alcubilla que hemos limpiado. En las dos imágenes siguientes, el hueco de entrada del agua al interior:



   Una vez en el interior, el agua pasaba a un hueco que hay justo enfrente del mostrado en las dos fotos anteriores, un "tubo" que todavía no hemos limpiado, pero que lo hecho permite ver como es. El agua, a través de este conducto iría a algún canal o depósito que todavía no hemos buscado, aunque con el destrozo que se hizo con la construcción de la autovía y la tierra acumulada a lo largo de los años dificultará su localización y nuestros medios son muy escasos y manuales.


   Las siguientes imágenes son de parte del tramo comprendido entre ambos puentes. Primero ponemos dos fotos de como estaba el tramo antes de la limpieza superficial efectuada y las tres, siguientes después de esta:






   El próximo día terminaremos este pequeño trozo que queda por limpiar entre ambos puentes...tres metros mal contados...
 

   Y tras la tarea realizada, nuestra guía Luna y este blog se fueron a las alturas a tomar un rico trago de agua contemplando las ruinas de un antiguo cortijo de los muchas que hay en los montes malagueños y que se encuentra cercano a los puentes 56 y 57, objetos de nuestra actual actuación.





IHPMalagueñas
Málaga - 2017

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, felicidades por la tarea que realizáis, deciros que la toma de agua que habéis limpiado estaba dedicada al desaparecido lagar de Leoncillo II, y que el último lagar que fotografiáis es el Lagar del Sastre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información y por el elogio. La verdad es que en cuanto a nombres de lagares y cortijos...¡ni idea!
    Desde aquí también se agradece, y mucho, la labor que realizáis vosotros con vuestro trabajo de investigar y dar a conocer (Lagares y Cortijos) el riquísimo patrimonio que atesoran nuestros montes con tantos lagares y cortijos que en ellos hay y que son desconocidos para muchísimos malagueños.
    IHPMalagueñas sigue con verdadero interés vuestros trabajos y no nos perdemos ninguna de las muchísimas fotos que ponéis en Facebook. Ese si que es un gran trabajo.
    Gracias y un saludo,

    IHPMalagueñas
    Málaga - 2017

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar