Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 23 de octubre de 2017

EXÁMENES DE CADETES DE INFANTERÍA EN MÁLAGA. 1802.

   El tres de diciembre de 1802, se celebraron en la casa del Capitán de Navío Pedro Trujillo Tacón, a la sazón Gobernador de Málaga, los exámenes públicos de los Caballeros Cadetes del Regimiento de Infantería de América, exámenes a los que asistieron los Generales y oficialidad del cuerpo de la guarnición de la plaza malagueña.




   El acto dio principio cuando el Segundo Teniente Francisco Plasencia, encargado de la educación de los examinados, dio los partes de ordenanzas y matemáticas que estaba impuesto para cada alumno.

   Los Cadetes Francisco Caamaño y Romero, Alejandro Monfort, Manuel Piñeiro, José Suárez, Alfonso Gutiérrez, Asensio Rosique y Carlos López Vidal realizaron los exámenes de Ordenanza, Aritmética y Principios de geometría.

   Tras estos, pasó a examinarse el Cadete Domingo de la Iglesia, que lo hizo de Geometría especulativa y práctica, Secciones cónicas, Trigonometría plana y esférica, Fortificación, defensa y ataque de plazas, Artillería, Cosmografía, Dinámica e Hidrodinámica.

   Todos ellos superaron satisfactoriamente sus exámenes y por su aplicación fueron acreedores a las  felicitaciones y aprobación de los concurrentes.

   Añadir que el Gobernador Pedro Trujillo Tacón lo fue de Málaga entre 1798 y 1804 y era pariente del que lo fue entre 1821 y 1823, Miguel Tacón y Rosique.

IHPMalagueñas
Villanueva de la Concepción - 2017

2 comentarios:

  1. El grabado ¿ es de Malaga? ¿que año?

    ResponderEliminar
  2. Si, es una vista del Guadalmedina visto desde el Pasillo de Puerta Nueva, según reza el pie de la lámina. En cuanto a la fecha debe ser del primer cuarto del siglo XIX.
    Gracias por acercarse a este punto de historia malagueña.
    Un saludo

    ResponderEliminar