Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 9 de octubre de 2017

PARTIDA DE BAUTISMO DE UN HÉROE DE ANTEQUERA Y DE ESPAÑA: EL CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA.

   Que el Capitán D. Vicente Moreno Baptista, natural de la ciudad de Antequera, fue un héroe digno de ser recordado por los siglos de los siglos, no es una noticia, no es una novedad, y eso lo saben bien en la ciudad que lo vio nacer, la cual, para honrar su memoria le erigió una estatua que hasta hace pocos años estuvo emplazada en el Paseo Real, el cual está precedido por la Puerta de Estepa. 


   Hace poco fue trasladada a un lugar más céntrico donde los ciudadanos pudieran contemplarla mejor, siendo su actual emplazamiento la esquina que forman las calles del  Infante Don Fernando y la de Cantareros y desde donde se inicia la Alameda de Andalucía.

   No vamos aquí ha hablar de la vida y obra de este antequerano y español ilustre, no, porque nos llevaría mucho espacio y no es el objeto. En esta entrada vamos a dar cuenta del texto de su partida de bautismo.

   D. Vicenbte Moreno Baptista, el Capitán Moreno, vio por primera vez la luz en la calle Nueva, en el actual número 11, donde el Ayuntamiento tiene colocada una lápida para perpetua su memoria


   Bien, pues su partida de bautismo reza así:

    “En Antequera, en quince dias del mes de Enero de Mill Setecientos setenta y tres años: yo Don Pedro Navarrete, Cura de la Iglesia Parroquial Sr. Sn. Sebastian de dicha Ciudad, bapticé a Vicente Lorenzo Maria, hijo legitimo de Dn juan Moreno Marqués y de Dª. Petronila Baptista su muger, vecinos de dcha Ciudad. Declaró dcho su Padre no haver tenido otro hijo del primer nombre y juro que nació el dia ocho del corriente mes y año. Fue su Padrino Dn Vicente de Alba Romero, vesino de ella, á quien advertí el Parentesco espiritual que con su haijado y Padres ha contraido, y la obligasion de enseñarle la Doctrina Cristiana. Fueron testigos Antonio de Galvez y Juan de Aguilar. Doy feé
                                                                                                       
                                                                                                   Pedro Felipe de Navarrete”

   (Parroquia de San Sebastián, Libro de Bautismos Nº 39, folio 186)

   Lo que a partir de entonces ocurrió con nuestro héroe es ya otra historia. Los interesados pueden leerla en:

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/2015/02/don-vicente-moreno-baptista-capitan-y.html

y cinco entradas más.

   Su estatua en su actual emplazamiento


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

(El Hoplita Malacitano) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario