Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 9 de octubre de 2017

PERMISO PARA REALIZAR EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN YUNQUERA. 1924.

   Los otros días leíamos en un libro la siguiente cosa:

   "Si la mayor ó menor cultura é importancia de un pueblo está en razón directa con el número de cartas que de él salen y en él se reciben, es Málaga uno de los primeros entre los más importantes y cultos del mundo; puesto que según los datos fidedignos que constan en los archivos de esta Administración de Correos, han llegado á ella solamente en un dia 2804 cartas, 153 tarjetas postales, 250 muestras y 6.021 paquetes de impresos de las otras provincias de España y del extranjero 2910 cartas, 203 tarjetas postales, 100 muestras comerciales y 9.003 paquetes con impresos. 

   Todas ellas pasan por las manos del personal asignado á ella, formado por el Administrador D. Cayetano Castrillón y Lecure y los Sres. D. Manuel Izquierdo González, D. Faustino Eloy Rojas, D. Federico Muñoz Marín, D. Pedro Bolin Cámara, D. Federico Sánchez Delgado, D. Antonio Pérez Berrocal, D. Francisco Gálvez Moreno, Don Salvador López Sanjusto, D. Antonio Cobos Ayala, D. Miguel Fuentes Espada, D. Antonio Pipó Lachica, D. Eduardo León Souvirón y D. Carlos Corrales González, los cuales con su pericia y actividad han conseguido que todo ello sea entregado á los destinatarios antes de las dos horas de recibido y que la correspondencia que es colocada durante el dia y toda la noche en los buzones de la oficina salga á las pocas horas después de depositada para su destino....."

   El individuo marcado en amarillo, que como vemos es funcionario de Correos en Málaga, nos hizo recordar haber leído en otro sitio algo sobre él y buscando, buscando, hallamos esta otra noticia que nos desvelaba que nuestro hombre era un entusiasta, un entendido, un enamorado de la arqueología y que, la parecer, en sus excursiones había hallado indicios ciertos de hallarse en el lugar conocido como Cerro del Moro, en el término municipal de Yunquera, restos dignos de ser extraídos y examinados.


   Entusiasmado por la idea, solicitó permiso para poder llevar a cabo una excavación arqueológica, la cual, como vamos a ver, le fue autorizada:

   Ilmo. Sr.: Solicitada por D. Salvador López Sanjusto, en instancia y croquis que la acompaña, autorización para practicar excavaciones arqueológicas en el sitio denominado “Cerro del Moro”, en término de Yuquera (Málaga), y vista la propuesta formulada por la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer lo siguiente : 

   1.º De conformidad con lo que preceptúan los artículos T.' y 8.º de la ley de 7 de Julio de 1911 y 14 y 15 del Reglamento de 1.° de Marzo de 1912, se autoriza a D. Salvador López Sanjusto para que practique excavaciones arqueológicas en el sitio denominado “Cerro del Moro”, en término de Yiinquera, partido judicial de Ronda (Malaga), cuya situación topográfica se fija en el croquis que acompaña a la solicitud. 

   2.º La autorización que se concede se entiende hecha sin perjuicio de los derechos del propietario de los terrenos donde se han de hacer las excavaciones, ya que no consta que el solicitante esté concertado con el dueño. 

   3.º El concesionario se obliga al cumplimiento de las prescripciones de la Ley y Reglamento de Excavaciones, especialmente en lo que se refiere a la inspección del Estado a practicarlas cientificamente y a entregar a la Junta en el mes de Enero de cada año una Memoria en la que se hará constar los trabajos realizados y descubrimientos hallados e inventariará los objetos que no podrá ocutarlos o hurtarlos sistemáticamente al estudio, ni enajenarlos libremente, ni exportarlos.

   4.º La instancia y croquis que a la misma se acompaña, serán devueltos para el archivo de la Junta, donde su consulta puede ser útil. 

   5.º  De esta Real orden, por la que se autorizan las excavaciones en el ”Cerro del Moro”, a D. Salvador López Sanjusto, se darán traslados al señor Gobernador civil de Malaga, al interesado y a la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades. 

   De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos. Dios gua,re a V. I. muchos años. Madrid, 27 de Noviembre de 1924. 

   El Subsecretario encargado del Ministerio. 

                                             LEANIZ 

   Señor Jefe encargado del despacho de la Dirección general de Bellas Artes.  

   Ignoramos al día de hoy en que quedó aquella excavación, si las tierras objeto de su interés tenían dueño y si este le autorizó a llevar a cabo su proyecto: las únicas noticias que conocemos de este individuo son que 


- nació el 29 de septiembre de 1869, 

- ingresó en el Cuerpo de Correos sobre el 12 de abril de 1895,

- en enero de 1898 es Aspirante de 1ª clase,

- desde enero de 1904 y aún en 1908 era Oficial 4º en la Administración principal de Correos en Málaga,

- en 1930 ocupaba plaza en la Sala de Dirección,

- en abril de 1932 fue promovido al empleo de Jefe de Administración civil de segunda clase del Cuerpo de Correos, y que 

- el 29 de septiembre de 1934 alcanzó la jubilación, con el haber anual de 12.000 pesetas, recibiendo al mismo tiempo y como recompensa a sus dilatados servicios, los honores de Jefe superior de Administración civil, libres de gastos y con exención de toda clase de derechos.

- que tenía un hermano llamado Federico que en 1929 era Teniente Coronel de Artillería.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

(El Hoplita malacitano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario