Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 2 de octubre de 2017

SELLOS AYUNTAMIENTOS SERRANÍA DE RONDA. SIGLO XIX. 2ª PARTE

  Segunda entrega de las breves reseñas de los sellos que se estuvieron usando por los Ayuntamientos y Alcaldías de los municipios situados en la Serranía de Ronda a lo  largo del pasado siglo XIX.




1- Cartajima: Se llevaba usando este sello desde el año de 1815, cuando Fernando VII concedió a Cartajima el título de Muy Noble y Fidelísima Villa. En 1878 se seguía usando.

2- Cortes de la Frontera: El sello de la izquierda data de antes de 1840, aunque no se sabía desde cuando, y el de la derecha desde ese año de 1840. Se seguía usando en 1878.

3- Faraján: El de la izquierda se estuvo usando desde 1840, hasta que en 1860, y por mandato del Gobernador Civil de la Provincia, se empezó a usar el de la derecha. Se seguí usando en 1878.

4- Gaucín: El sello de la izquierda se venía usando "desde tiempo inmemorial" y aun se seguía usando en 1878 para sellar las papeletas que se expedían para el alojamiento de las tropas del Ejército. El del centro es el que se estuvo utilizando desde el establecimiento del Gobierno constitucional hasta 1868, que se le borró la corona. El sello de la derecha se empezó a usar desde el restablecimiento de la monarquía y en 1878 se seguía usando. 

5- Genalguacil: El de la izquierda fue forjado en el año de 1828, cuando por el heroísmo de la villa y sus habitantes, Fernando VII le concedió el título de Villa. El de la derecha se forjó años después. Se seguía usando en 1878. Es un león con la espada en la mano cruzada con la pluma de la victoria sobre los franceses.

6- Jubrique: De su sello solo sabía que "...hace porción de años biene usando dicho Municipio el que al margen se espresa, sin que haya conocido otro esta Alcaldía antes del que queda designado..." En 1878 se seguía usando.

7- Jimera de Líbar: De este sello daremos una noticia histórica según se expone en el documento usado:

   Es el ultimo que viene usandose por el tiempo de veinte años por encargo de su compra a D. Gabriel Ruiz Sanchez como Secretario del Ayuntamiento, el cual hizo poner el escudo de nobleza, porque esta Villa habia sido de señorio, obstentandose de el, el Capitan D. Esteban Chilton Fontani, hasta que fue comprada por los cien vecinos que la habitaban, en cantidad de cuatro mil maravedis cada uno, al Rey D. Carlos 2º. el dia 12 de junio de 1693, segun Escritura que fué ratificada y aprobada en 30 del espresado mes y año----------------

   De los dos timbres que se han conocido usandose anteriores al mismo, no puede formarse un diseño de los mismos por haber sido inutilizados por la muy mala construcion que les habian dado las personas completamente imperitas en verificarlos. Jimera de Libar 25 de Julio de 1878 == El Alcalde C. Hormigo

8- Júzcar: El sello de la izquierda es el primero que se usó en Júzcar, no se sabía desde cuando y estuvo en uso hasta 1850, que fue sustituído por el del centro, que se usó hasta el último día de febrero de 1862. Por último, el de la derecha, se usó desde primero de marzo de 1862 y era el que se seguía usando en 1878.


   Como ha habido un error en la confección del cuadro y faltan dos de los sellos aquí explicados, lo subsanamos añadiéndolos: primero el más antiguo y segundo el que le sustituyó:
  

9- Montejaque: El sello de la izquierda era el que se venía usando desde antiguo hasta el año de 1857, cuando fue sustituido por el del centro, que fue utilizado hasta 1865, cuando se decidió poner el león y el castillo con las lises de la Casa de Borbón y la corona real y que es el que aparece en la derecha en el cuadro de arriba. Se seguía usando en 1878.

IHPMalagueñas
Ronda - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario