Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 3 de noviembre de 2017

ACCIÓN DE UN MALAGUEÑO EN REUS. 1834.

     Pues señor,...resulta que en Reus, provincia de Tarragona se encontraba residiendo desde hacía ya un tiempo el malagueño José María Montemayor, quien aparte de ser el Alcalde Mayor de esa ciudad debía ser médico o, al menos, entendido en la materia, pues según un artículo que hemos tenido la oportunidad de leer en un periódico malagueño del sábado, veintidós de noviembre de ese año de 1834, tuvo una importante actuación durante la epidemia de cólera que se desató en esa ciudad catalana.

   En realidad se trató de una epidemia de woba  indiano o cólera-morbo asiático, la cual invadió la localidad a mediados de agosto de ese año y terminando a finales de octubre. Sembró el terror su presencia entre los habitantes, incrementado este por providencias intempestivas de las autoridades como los cordones sanitarios, la exageración de la prensa y la parafernalia eclesiástica.

   Bien, sin mucha información al respecto y con la sola de la prensa, sabemos que durante este tiempo....., no...,no,...dejemos que sea la prensa que nos lo cuente

   "Con fecha 25 de octubre desde Reus dicen lo siguiente.= 

   Cesó el cólera en este pueblo, habiéndose cantado el Te Deum en 10 del actual, sin que haya causado mucho daño ni se haya reproducido á Dios gracias por cuyo motivo nos hallamos ya con felicidad.

   Mucho debemos a celo infatigable de nuestro muy digno alcalde mayor don José María Montemayor, natural de Málaga, quien ayudado de los sacrificios que todos hemos hecho ha sabido hacer frente con su actividad incansable á todas las necesidades que ha habido, habiéndose prestado con sus asistencia personal al reconocimiento de enfermos y todo cuanto era concerniente al bien público, habiéndose él y su familia librádose del cólera."


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario