Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 20 de noviembre de 2017

COLMENAR. RUTA DE LAS HORNACINAS.

   Es Colmenar un pueblo serrano y capital de los Montes de Málaga.

   Son muchas las cosas que se pueden  -y se deben- visitar cuando acudimos a Colmenar. Sus blancas y empinadas calles; su iglesia parroquial y la ermita de la Candelaria, algunas bellas casonas del siglo XIX, alguna estatua a un hijo ilustre de la localidad, un museo, alguna antigua escuela de mediados del pasado siglo, etc.

   Pero cuando paseamos por sus calles, podemos observar cómo en las fachas de muchas de las casas y ocupando un lugar visible de estas, existe un tipo de elemento que debemos destacar y que son las hornacinas votivas, las cuales están dedicadas a diferentes advocaciones de la Virgen, a algún santo o a Jesucristo.

   No hemos podido averiguar desde cuando existen estas hornacinas, pero teniendo en cuenta la religiosidad popular y/o las posibilidades económicas de la casa en que estuvieran, es posible que tenga unos siglos de antigüedad esta costumbre, circunscrita, quizás, en un principio a las familias pudientes las más vistosas y a algunas puestas por la misma Iglesia..., pero esto son conjeturas y no certezas.

   He aquí una corta muestra de las que podemos contemplar. Esperamos que les guste.







   Esta hornacina que ponemos a continuación, la hemos tomado prestada del muy recomendable blog Mosaicos de Málaga, cuya sitio de internet es el siguiente: 

http://mosaicosdemalaga.blogspot.com.es/


   Esta última foto que ponemos a continuación, no es una hornacina y, por tanto, no debería estar aquí, pero se encuentra, al igual que las anteriores, en la fachada de una casa, junto a la parte alta de la puerta de entrada a la misma, y creemos que ejerce la misma función que una hornacina. 


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario