Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL CEMENTERIO DE COLMENAR.

   Como en cualquier otra localidad, visitar el cementerio de Colmenar nos informa de la vida y la historia del lugar. Se encuentra en el lateral norte de la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la localidad.

   No es que el cementerio de Colmenar sea algo espectacular, no. Más bien se nos muestra como el típico cementerio de esta provincia, sin notas especiales que le hagan más llamativo que los demás, pero hay algunos detalles que si conviene destacar, cuales son la limpieza y el cuidado que muestra y un monumento a las víctimas -todas las víctimas- de la Guerra Civil 1936-1939.

   Encontrar un monumento así es reconfortante y anima cerrar viejas heridas. En dicho monumento, que a continuación mostramos, se halla una placa con el texto que tras las imágenes reproducimos




   EL PUEBLO DE COLMENAR A TODOS AQUELLOS QUE MURIERON DURANTE LA GUERRA CIVIL 1936 - 1939 DEFENDIENDO SUS IDEALES

                                                              COLMENAR ABRIL 1991

   DESCANSEN EN PAZ

   Donde hoy se ubica el cementerio hubo antes un monasterio de monjes agustinos desde, al menos, comienzos del siglo XVIII, los cuales, tras la Guerra de la Independencia y los sucesos políticos que se sucedieron en los años siguientes, motivaron la marcha de estos, el consiguiente abandono del edificio y su posterior demolición, emplazándose en tiempo posterior el cementerio actual.

   Suponemos que antes de este, el cementerio que hubiera no debía hallarse muy retirado, quizás junto a la iglesia parroquial, más esto es solo una conjetura de este blog.

   Lo que si parece, es que en el año de 1987 se debió llevar a cabo una restauración, al menos, si nos atenemos a la fecha que aparece en la puerta sur de acceso al camposanto. 

   Al día de hoy, solo hemos podido encontrar una foto -anterior a 1965- del cementerio anterior a como se ve en la actualidad y la hemos obtenido en el archivo de la Diputación de Málaga. No obstante esto, pensamos que el cementerio actual es más moderno que la foto del archivo de la Diputación, que es la que sigue.


   A continuación, unas cuantas fotos de este tranquilo, recoleto y limpísimo camposanto colmenarense.












IHPMalagueñas
Málaga -2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario