Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 23 de noviembre de 2017

HACIENDA CABELLO. ALGUNOS ASPECTOS. SEGUNDA PARTE.

SEGUNDA PARTE: ALCUBILLAS Y SECADEROS

   Otro de los elementos de este lugar son unas alcubillas, las cuales muestran el mismo estado de abandono, deterioro y olvido que el resto del conjunto. 

   A continuación, ponemos una imagen de la situación aproximada de dichas alcubillas. Tomamos como punto de partida la Fuente del Garrote. En la imagen, 

F = Fuente del Garrote; 
Ab = Abrevadero; 
A1, A2 y A3 = Alcubillas 1, 2 y 3; 
¿A4? = ¿Alcubilla 4?



   La primera de ellas y más cercana al almacén, es perfectamente visible y apreciable, pues está despejada, pero las tres o cuatro imágenes siguientes no, dado que están tapadas por el cañaveral que crece en el curso de agua o humedal que se ha formado, probablemente, con el agua de la Fuente del Garrote. Aquí unas imágenes de la que es visible:




   A continuación, ponemos las otras tres que se han localizado, la primera de ella a unos diez metros de la anterior. Las dos siguientes están un poco mas lejos, pero no mucho, solo que con el matorral y juncal se hace difícil seguir el camino y verlas.

   En la primera foto que ponemos de la segunda alcubilla, podemos observar cómo detrás se halla la anterior:



   Restos de la tercera alcubilla



   Poco después de la tercera alcubilla, nos encontramos con estos restos, que no podemos afirmar que sean de otra alcubilla, pero sí que está junto al humedal, en el curso del mismo, como las anteriores.


   El caso de los paseros situados en el lateral norte del almacén no es mejor que el resto del conjunto, estando bastante dañado y su destino es fácil conocerlo. Aquí os dejamos unas cuantas imágenes de como están a día de hoy:









   Y aquí otras vistas desde arriba y un lateral, el este





   Y a continuación, unas vistas desde un poco más lejos, donde se observa a la perfección su emplazamiento y alguno de los contrafuertes que evitaban el corrimiento de las tierras





   En la siguiente imagen, vemos como a cada lado del almacén se ubica un pasero




IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario