Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 20 de noviembre de 2017

LA BIENVENIDA DE COLMENAR

   Llegar a la villa de Colmenar tiene, aparte del lujo de su visita, la agradable sorpresa de la bienvenida que te dan nada más llegar.

   Cuando entras por la calle Camino de Málaga, la villa de Colmenar te desea una feliz estancia en forma de monolito de ladrillos con unos azulejos donde se representa el escudo heráldico municipal y un BIENVENIDOS A COLMENAR, así, en azul.


   Pero eso no es todo, porque antes de llegar a este punto, prácticamente enfrente de la camino que nos trae de Casabermeja, hay otro punto de interés visual e informativo, así como plástico y decorativo.

   Se trata de un monolito también hecho con ladrillo en el que con azulejos se da noticia de un hecho histórico de esta villa: la compra el veinticinco de mayo de 1488 de un cortijo o alquería por parte de Federico de Coalla a Hamete el Zuque , como vemos a continuación.



   El la siguiente foto tenemos un pergamino a la izquierda que da razón del asunto y que trnascribimos


   "En la casa e heredad que se dice del Zuque...en presencia de mi Pero Fernandes de Cordova escrivano...el dicho Hamete el Zuque moro dixo que por quanto ante mi...ante los testigos...avia fecho e otorgado al dicho Francisco de Coalla Alcalde de la dicha villa de Comares una carta de venta de la dicha casa e heredamiento e tierras de pan..."

siendo, por tanto, ese día veinticinco de de mayo de 1488 el pistoletazo histórico de salida de Colmenar, en los inicios del Renacimiento.

   Los otros azulejos que completan el monolito, son una panorámica de la villa con los montes detrás, en la parte baja de la construcción, 


y, en la parte central de esta, un mapa dando cuenta de que esta villa es la capital de los Montes de Málaga y puerta de entrada a la Axarquía y algunos datos de interés: altitud, población, la Sierra de Camarolos y su altura,...


   La parte trasera del monolito es otro azulejo, en el que se representa la Sierra de Camarolos y los campos delanteros.


   Y tras este alegre e informativo recibimiento...entramos a disfrutar la villa.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario